Esquel

Con la muestra “Zapatos Rojos” se inició la Semana de la Mujer en El Hoyo

Puerto Patriada fue el lugar elegido para realizar la muestra “Zapatos Rojos” y dar inicio a las actividades programadas por la Municipalidad de El Hoyo en el marco de la Semana de la Mujer.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 00.00.hs

Este programa se extenderá hasta el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 
De la inauguración de la muestra además del intendente Cesar Salamin participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Jonatan Christ, Melisa Lapadú, Gretel Arce (Juntos por el Cambio) y Lorena Mansilla (GEN), la vice presidenta de la Comuna Rural de Cushamen Viviana Abrille y su directora del Área de la Mujer Vanesa Martín, el Coordinador de Gabinete Horacio Leiva, los secretarios Febo Sosa y Silvia Azócar de Gobierno y Desarrollo Humano, la directora del Área de la Mujer Rosario Aillapán, la delegada del Ministerio de Desarrollo Humano María Moreno y Anahí Ñancufil de la Comisaría de la Mujer.
El intendente César Salamín acompañó la iniciativa de descentralizar los encuentros, actividades y reflexiones e hizo referencia a la defensa de los derechos de las mujeres, la violencia de género, las políticas públicas y los procesos de inclusión de las diversidades.
La apertura de la muestra “Zapatos Rojos” se realizó ayer en frente al Salón de Usos Múltiples de Puerto Patriada (foto). Salamín al hacer uso de la palabra aseguró que "si bien se trabaja mucho en la igualdad de género, en políticas públicas para que se respeten los derechos de las mujeres y diversidades y nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance, sabemos que falta mucho camino por recorrer. Pero nuestro compromiso es seguir por esa senda, la de la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia, de los femicidios. Nosotros lo venimos trabajando desde antes de asumir el gobierno y seguiremos trabajando mancomunadamente con el concejo y la provincia"
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos y Género, Alejandro Alvarenga sostuvo que "si bien todavía mujeres y diversidades debemos cuidar porque calle pasar y a que hora hacerlo, si bien tenemos que seguir luchando para conseguir la igualdad de género y faltan derechos y oportunidades para nosotras, también tenemos que destacar que hemos logrado mucho. Hoy estamos en un lugar alejado del centro de la localidad, en un paisaje hermoso, lejos de los grandes centros urbanos trabajando codo a codo con la municipalidad de El Hoyo y el Concejo Deliberante."

 

 DE INTERES MUNICIPAL
Alvarenga enfatizó que "es la primera vez que un Concejo Deliberante declara de Interés Municipal en todo este tiempo recorriendo la provincia de Chubut. El intendente viene trabajando con nosotros desde llano hace mucho, antes de asumir y ahora más que nunca nos da apoyo concreto con logística, con el interés municipal y con esta semana entera de la mujer que organizaron con el equipo de la secretaría de Desarrollo Humano. Es reconfortante y alentador de cara al futuro, estamos felices de compartir esta semana de actividades y reflexiones en la localidad de El Hoyo."
Más adelante, el subsecretario de Derechos Humanos y Género, agradeció el recibimiento del equipo de la cartera que encabeza, la muestra itinerante Zapatos Rojos y enfatizó: "tenemos que apropiarnos de las instituciones públicas para una mejor provincia del Chubut, hágannos trabajar, demanden asistencia, asesoramiento. Estamos a disposición de todas las áreas municipales tanto de El Hoyo como de las comunas rurales y localidades de toda la provincia. Tenemos acá presente a la doctora Daniela Cejas, especialista en trata y explotación de personas. Ayer empezaron las clases con normalidad después de seis años, eso es producto del esfuerzo del gobernador, de todo el gabinete y de los municipios como éste".
"Estamos felices, es la primera vez que nos sentimos tan cómodos en un lugar en la provincia desde que la recorremos con la muestra. Está claro que contamos con el apoyo de la localidad de El Hoyo, dese el momento en que Febo es capaz de darnos la bienvenida y dejar el lugar en la mesa de esta apertura a su compañera Silvia, ya estamos bien encaminados, no es un simple simbolismo, es una postura clara ante la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y diversidades. Gracias por este apoyo y recibimiento, es la primera muestra del año acá en la Casa de la Cultura, gracias, estamos a disposición.

 

CHARLAS Y REFLEXIONES
Además ayer por la mañana se dio apertura formal de la Semana de la Mujer con al conversatorio sobre diversidad, violencia de género, derechos de la mujer e igualdad de género. El micro cine de la Casa de la Cultura recibió tanto la muestra fotográfica a cargo del director general del Centro Cultural por la Memoria, Mario Cugura, como la muestra Zapatos Rojos de la mano del equipo de la subsecretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia del Chubut.
El cronograma continuará con charlas de salud, prevención, conversatorios, ponencias y muestras en los distintos parajes rurales de la localidad hasta el viernes 8 de marzo, día internacional de la mujer, que cerrará la semana en el Laberinto Patagonia con acceso libre para mujeres y niños de hasta siete años desde las 17 horas.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?