Estilo y Vida

10 datos curiosos sobre la ballena franca austral

Greenpeace describe a las ballenas como " ingenieras de los ecosistemas porque ayudan, de diversas maneras, a mantener saludable la vida en el mar redistribuyendo nutrientes a través de los océanos en varias direcciones. La ballena franca austral no es una excepción".

por REDACCIÓN CHUBUT 04/07/2021 - 20.32.hs

Existen datos curiosos brindado por Greenpeace Argentina, sobre la ballena franca austral:

 

1. Su nombre es Eubalaena australis
Es una especie de cetáceo de la familia Balaenidae, propia del Hemisferio Sur (de los 20° a los 60° de latitud en los océanos Pacífico sur, Atlántico sur e Índico sur).

 

2. Es una de las ballenas más grandes
Su tamaño promedio es de 13 a 15 metros de largo en el caso de los machos y alrededor de 16 metros en las hembras. Pesan alrededor de 40 toneladas y al nacer ya miden de 3 a 5 metros, desde el hocico hasta la cola.

 

3. Sus famosos callos en la piel funcionan como huellas dactilares: identifican a cada ballena durante toda su vida.
Son áreas de piel elevadas, de más de 5cm de grosor, que aparecen en distintas partes de sus cabezas.

 

4. Son tranquilas, curiosas y bastante lentas para nadar (como máximo de 9 a 11 km/h). Para comunicarse saltan y dan golpes con sus aletas en el agua.

 

5. ¡Viven entre 50 y 100 años!

 

6. En vez de dientes tienen barbas largas, son láminas de queratina que cuelgan del maxilar superior.
Esas barbas les permiten alimentarse «por filtro»: abren sus mandíbulas mientras nadan y después las cierran, usan su garganta y su lengua para que el agua vuelva a salir de su boca a través de las barbas, lo que permite que el agua salga mientras capturan las presas.

 

7. Su alimento principal es el krill y peces pequeños.

 

8. Un tercio de todas las ballenas francas del mundo utiliza las bahías protegidas de la Península Valdés, en Argentina, como hábitat de apareamiento y parición entre los meses de mayo y diciembre.

 

9. Estas ballenas pueden llegar a verse en Argentina (Península Valdés), Australia, Sudáfrica, Chile, Uruguay, Tristán de Acuña (dependencia británica de ultramar) y Nueva Zelanda.

 

10. A diferencia de las ballenas francas del Atlántico Norte y del Pacífico Norte (ambas en peligro de extinción), la ballena franca austral pudo recuperarse de siglos de cacería comercial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?