Fin de Semana

Ejercicios hipopresivos ¿De qué se trata?

Los ejercicios hipopresivos están de moda, y es normal, porque tienen bastantes ventajas con respecto a los abdominales tradicionales, que con el tiempo pueden provocar abultamiento abdominal, incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/09/2021 - 10.57.hs

Por la Dirección de Educación Física y Deportes

 

Esta técnica proporciona una tonificación de la musculatura abdominal, de la “faja abdominal" que te ayuda a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, de los músculos de las lumbares y de todos los músculos de la faja abdominal.

 

La creó el Doctor Marcel Caufriez, especializado en Rehabilitación y Motricidad que se dio cuenta que los abdominales tradicionales al producir presión perjudicaban el suelo pélvico en las mujeres en el post parto, acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis, etc.

 

Los ejercicios hipopresivos, no provocan presión en el abdomen y por eso están indicados para fortalecer el suelo pélvico.

 

Los hipopresivos trabajan las porciones más profundas de los músculos abdominales, principalmente el transverso del abdomen, por lo que serán muy útiles para bajar el contorno de cintura. Estos ejercicios tienen una particularidad, que se realizan en breves instantes de apnea, es decir, sin aire y sin respirar.
 

 

Con la práctica habitual de los ejercicios hipopresivos es muy probable que consigas: Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales. Prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto. Regular los parámetros.

 


¿Qué tipos de ejercicios hipopresivos hay?

 

Hay principalmente dos tipos de gimnasia hipopresiva:

 

Están los ejercicios hipopresivos terapéuticos, que te propondrá tu especialista o fisioterapeuta, y que van destinados principalmente al tratamiento y la prevención de problemas ginecológicos, urinarios posturales, etc.

 

Dentro de los ejercicios hipopresivos terapéuticos hay tres grupos de técnicas hipopresivas: aspiración diafragmática, gimnasia abdominal hipopresiva y técnicas de trasferencia tensional.

 

Por otro lado, están los ejercicios hipopresivos para fitness o los que haces en el gimnasio, que quizá son los que más te pueden interesar. Si preguntas en tu gimnasio seguro que hay algún profesor especializado en ejercicios hipopresivos que puede ayudarte y asesorarte en la práctica de estos abdominales. Hay más de 150 ejercicios repartidos en 10 niveles de dificultad. Debes empezar desde el primer nivel de dificultad e ir subiendo en función de tus logros.

 

¿Cuáles son los beneficios principales de los abdominales hipopresivos?

 

Con la práctica habitual de los ejercicios hipopresivos es muy probable que consigas:

 

Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales.

 

Prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto.

 

Regular los parámetros respiratorios.

 

Prevenir hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.

 

Prevenir la incontinencia urinaria.

 

Aumentar y regular los factores vascularizantes, y así prevenir y solucionar edemas y pesadez de piernas.

 

Prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general.

 

Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica mediante la tonificación de la faja abdominal.

 

 

¿Cómo hacer los abdominales hipopresivos?

 

Lo mejor será que consultes a un especialista, pero nosotros te contamos los parámetros básicos para que después puedas practicarlos en casa. Lo primero de todo es saber que el ritmo de trabajo respiratorio va asociado a la postura, y una cosa no la puedes separar de la otra, por lo que vamos a corregir tu postura, para ello tienes que:

 

Variar el centro de gravedad hacia delante

 

Estirar la espalda en vertical y hacia arriba para provocar que los músculos espinales y extensores estén en tensión

 

Mueve los hombros hacía atrás, intentando juntar los omoplatos lo máximo posible.

 

Ahora que has corregido la postura podemos empezar con la respiración, recuerda que es una respiración diafragmática, con una fase de inspiración y otra de expiración, y ahora la apnea respiratoria: fase de expiración total de aire y apnea mantenida. El diafragma en esta fase se relaja y se consigue la disminución de la presión torácica y abdominal.

 

Te recomendamos que empieces a hacer estos ejercicios acostado en las primeras sesiones. Otro paso es que realices estos ejercicios en cuadrupedia arqueando la espalda hacia arriba. También puedes probar en forma sentada, pero siempre que tengas mucho cuidado en tener la espalda bien recta, recuerda que estos ejercicios siempre están asociados a una correcta postura.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?