Industria y Producción

Desde la FECh destacan la oportunidad para discutir las asimetrías de la Patagonia ante Nación

El titular de la Federación Empresaria de la provincia puso en valor que "Chubut instaló una discusión muy importante" a nivel nacional, y remarcó la necesidad de desarrollar la región para poblarla.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/02/2024 - 17.46.hs

El presidente de la FECh (Federación Empresaria del Chubut), Carlos Lorenzo, subrayó la necesidad de discutir las asimetrías de la región patagónica respecto al centro del país, y valoró la ocasión a partir del debate generado por el reclamo de Chubut a Nación. Lorenzo hizo su análisis al dialogar con INVENCIBLES, conducido por Rodrigo Mansilla, en el aire de FM EL CHUBUT.

 

Respecto al sector que representa, integrado por PyMEs en su mayoría, Lorenzo reconoció que la situación actual "es preocupante" y consideró que "la estabilización va a llegar, pero el costo es muy alto y el puente a cruzar es muy largo", por lo cual subrayó que el foco está puesto "el mediano plazo, es la llave".

 

Fue así que analizó la situación de la región patagónica: "La Patagonia viene dando recursos hace muchísimos años al país y seguimos siendo un espacio vacío, tenemos recursos naturales, lo que necesitamos son las medidas del Gobierno nacional para desarrollarnos".

Planteó los costos laborales como una de las principales asimetrías, sumado a otros factores que hace que "se lleven nuestros recursos sin valor agregado y los terminen trabajando en el AMBA o cerca del AMBA, esto es moneda corriente", lamentó.

 

Puntualizó que "esas cosas están en discusión, hay que ver cómo podemos avanzar en ese sentido", y destaco´que "hoy hay condiciones para generar el debate y que la gente tenga comprensión de la falta de competitividad y la asimetría que tenemos".

 

 

"Tenemos muchas riquezas en recursos naturales y no hay industrialización, esas cuestiones hay que verlas, con legislaciones nacionales o compensaciones", sumó.

"El tema está en desarrollar la provincia, en la falta de competitividad, las diferencias en los costos; esto es geopolítica", analizó y destacó en este punto que "en esta región viven pocos, entonces el Estado nacional tiene que invertir, no puede ser todo déficit cero".

 

Ante esto, avizoró una ocasión propicia para discutir estas asimetrías, "lo que pasó es que Chubut instaló una discusión muy importante, en Buenos Aires se dieron cuenta quienes son los verdaderos dueños de los recursos, que son las provincias".

 

Esto "lo consagró la constitución del '95, pero sigue siendo un tema manejado por un sistema unitario de país porque heredamos todos, pero se viene la época donde se vence todo y hay que discutir con los verdaderos dueños, los estados provinciales".

Por último indicó que desde la FECh y las federaciones de la región "trabajamos en diferentes proyectos" en este sentido, sumado a otros a futuro, "trabajamos mancomunadamente en coas que se viene, como el corredor bioceánico Comodoro Rivadavia - Puerto Chacabuco, porque el hidrógeno verde será la herramienta de desarrollo más importante y tiene que tener puerto de salida a Asia y será por Puerto Chacabuco".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?