Internacionales

Evacuan a 700 personas por incendio forestal en el oeste de España

Un nuevo incendio forestal en España avanzaba hoy sin control en la región de Extremadura, en el oeste del país, donde ya se quemaron más de 3.000 hectáreas y evacuaron a 700 personas.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2023 - 11.40.hs

El incendio, que se inició la noche del miércoles cerca del municipio de Pinofranqueado, llevó a las autoridades a evacuar a 700 personas de localidades aledañas, indicó el Ministerio del Interior por Twitter.

Las llamas, que se propagan rápidamente por los fuertes vientos habían quemado 3.000 hectáreas, y la situación empeora porque "no ha parado en ningún momento el viento", dijo el presidente regional de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"No es un problema de recursos materiales y humanos, es un problema de vientos, que está dificultando enormemente la posibilidad de que se pueda controlar" el incendio, agregó Fernández Vara.

 



Junto a bomberos trabajan unos 165 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en atención de desastres, que se sumaron a las 400 personas y 14 medios aéreos que trabajaban en el combate al fuego que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, informó en Twitter la Consejería de Agricultura del gobierno de Extremadura, indicó la agencia de noticias AFP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, canceló hoy su participación en un mitin en Extremadura, en plena campaña para las elecciones regionales del 28 de mayo.

Fernández Vara dio a entender que el incendio fue intencional y lamentó que haya "malnacidos que son capaces de prender" fuegos y que causan "daños irreversibles que cuestan luego decenas y decenas de años recuperar, si es que alguna vez se llegan a recuperar".

 



España ya ha sufrido este año varios incendios antes del verano -la época donde ocurren con mas asiduidad- luego de que en 2022 fuera el país más afectado de Europa, con casi 500 fuegos que arrasaron con más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).

El país experimenta desde hace varios años una multiplicación de las olas de calor, con precipitaciones cada vez más escasas e irregulares.

El primer cuatrimestre de este año fue el "más seco" desde que comenzaron los registros en 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología.

A la pronunciada falta de precipitaciones se sumó a finales de abril una muy temprana ola de temperaturas extremas, que dejó el récord absoluto para ese mes en España de 38,8 grados.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?