Internacionales

¿Cuáles son los mayores huracanes de la historia?

Todos los años, cuando la gente se entera de que se avecina una gran tormenta, en Florida se celebra una especie de ritual. Se cierran las ventanas, se ponen los barcos en dique seco y se retira de las tiendas de comestibles y de artículos para el hogar todo lo que pueda ser útil en el improbable caso de que se produzca un huracán de grandes proporciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/10/2024 - 21.19.hs

Lo que mantiene a la gente en la rutina anual de seguir los modelos de evacuación es que muchos han visto un huracán o dos, y saben el tipo de destrucción grave que estas tormentas pueden causar. Desde un huracán del siglo XVIII que asoló el Caribe hasta el golpe devastador que supuso Sandy en 2012, la historia está repleta de relatos sobre los destrozos y la ruina que acompañan a una gran tormenta.

 

Incluso los huracanes están presentes entre los usuarios que disfrutan de juegos de azar y apuestas, en plataformas como https://www.bet777.es/. Hay juegos ambientados en huracanes que ofrecen una gran diversión al tener múltiples símbolos y animaciones visuales en ellos.

 

A continuación, echamos un vistazo a los huracanes más grandes de la historia.

 

 

El gran huracán de 1780

 

Los Estados Unidos que conocemos no eran más que un destello en los ojos de George Washington cuando el Gran Huracán de 1780 se abrió paso a través del Caribe, matando a unas 22.000 personas. Entre los muertos había soldados británicos y estadounidenses que habían estado escaramuzando en barcos de guerra dispersos por la región en el marco de la Guerra de la Independencia.

 

Aunque no hay muchos datos registrados sobre la velocidad del huracán o las precipitaciones, lo que sí sabemos es que la tormenta bombardeó varias islas del Caribe, entre ellas Barbados, Martinica y Santa Lucía durante seis días de octubre.

 

Un observador local escribió que el huracán arrancó la corteza de los árboles, lo que ha llevado a algunos a especular que los vientos debieron superar los 320 kilómetros por hora. Esta enorme tormenta está considerada el huracán más mortífero de todos los tiempos.

 

 

Huracán Mitch

 

Puede que el huracán Mitch no haya recibido tanta atención como otras tormentas en Estados Unidos, pero la muerte y la devastación que causó superaron a algunas de las tormentas más conocidas de la historia.

 

El huracán, que se movía lentamente, pareció detenerse cuando llegó a Honduras en octubre de 1998, descargando hasta 10 centímetros de lluvia por hora durante dos días, provocando corrimientos de tierra e inundaciones mortales por el camino.

 

Con aproximadamente 11.000 muertos (y miles de desaparecidos), Mitch es el segundo huracán más mortífero registrado y el peor que ha azotado el hemisferio occidental en más de 200 años.

 

La tormenta causó daños por valor de más de 5.000 millones de dólares en Honduras, donde gran parte de las infraestructuras y los cultivos del país quedaron completamente destruidos. Nicaragua también fue devastada por Mitch, con la pérdida de 2.000 personas sólo en un corrimiento de tierras.

 

 

Huracán Gavelston

 

Los huracanes Katrina y Michael fueron terribles, pero ninguno de ellos fue la peor tormenta que azotó la costa del Golfo. Se calcula que el huracán de Galveston de 1900 mató entre 6.000 y 12.000 personas, la mayoría en Texas, en septiembre de 1900, y se considera el huracán más mortífero de la historia de Estados Unidos.

 

La tormenta no se convirtió en huracán hasta que pasó al oeste de los Cayos de Florida, donde un brusco giro a la izquierda la envió directamente hacia Galveston. Eso dio a los residentes y funcionarios locales menos de cuatro días para prepararse.

 

La tormenta de categoría 4 provocó mareas tormentosas de 6 metros e inundaciones repentinas en la región, e incluso azotó Oklahoma y Kansas cuando acabó con Texas. El huracán destruyó más de 3.600 viviendas, así como varias estructuras consideradas «a prueba de tormentas», cuyos daños ascendieron a 30 millones de dólares.

 

Galveston tomó algunas medidas sorprendentes para asegurarse de que los daños no se repitieran. Construyó un dique de 5 km (más tarde se amplió a 16 km) y elevó el nivel de toda la ciudad, en algunos lugares hasta 5 metros.

 

 

Huracán Gilbert

 

Hay muchas formas de medir un huracán, ya sea la velocidad del viento y la lluvia o las vidas perdidas y los daños materiales causados. Luego está el tamaño. Con un diámetro de 926 kilómetros, Gilbert fue uno de los mayores huracanes jamás observados en la cuenca atlántica. La tormenta se originó cerca de las islas de Cabo Verde, en la costa occidental de África, cuna de algunos de los peores huracanes de la historia.

 

Tras convertirse en tormenta de categoría 5 en septiembre de 1988, Gilbert cubrió literalmente toda la isla de Jamaica, dañando aproximadamente el 80% de las viviendas de la isla. El huracán se desplazó después a las Islas Caimán y México, entre otras zonas, antes de debilitarse y cruzar a Texas, manifestándose en una serie de tornados.

 

La tormenta causó 318 muertos, entre ellos 200 personas fallecidas en las inundaciones de México y 28 que murieron cuando un carguero cubano se precipitó contra un barco camaronero. Los daños relacionados con Gilbert ascendieron a unos 5.500 millones de dólares.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?