Meseta y Pueblos

Rinden homenaje al peón golondrina en Río Mayo

Los días 11, 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo en Río Mayo la 1era Fiesta del Peón Golondrina organizada por Francisco Quilodrán, un joven de 28 años, que comenzó a organizar esta fiesta en febrero último, para rendirle un homenaje a los peones golondrina. "Cuando decidimos el nombre para la fiesta, consideramos que al ser en la zona patagónica había que destacar a la gente, hay mucha gente que labura por día y se gana el pan día a día, es la gente de campo, el peón golondrina. Por éso, el nombre de la Fiesta es para ellos", señaló Quilodrán, en diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2022 - 00.00.hs

"Estamos orgullosos de hacer la primera fiesta del peón golondrina en Río Mayo", agregó, para señalar que él es jinete desde hace muchos años y actualmente trabaja en una empresa minera de Santa Cruz, por lo cual está trabajando arduamente en la organización de la Fiesta, junto a la Comisión de Jinetes "Pedro Quilodrán".
Pedro Quilodrán es su padre, fue el primer jinete de Río Mayo y uno de los montadores del "Conmigo no", un caballo manso "pero cuando lo ataban al palenque salía a hacer lo suyo, pegaba gambetas fuertes y tenía fuerza en el lomo", dijo Francisco, campero desde la cuna y que mantiene los relatos de su padre, actualmente de 75 años y "gracias a Dios aún está con vida" y le cuenta a su hijo historias de las primeras fiestas de la esquila realizadas en Río Mayo, cuando aún no habían campos de jineteada y había que "armar la cancha con los mismos autos. Sólo una vez hubo un accidente, cuando un caballo pasó a llevar a una nena de 5 años".

 

JUEGOS Y JINETEADAS NOCTURNAS

 

En la Fiesta del Peón Golondrina habrá elección de embajadora, juegos criollos en el día y jineteadas nocturnas, con bailes camperos. El viernes se desarrollarán juegos criollos tales como: arréglese como pueda, corrida de gallos para menores, carrera de la rienda, carrera del cuero, corrida del piche peludo para menores, carrera del embolsado, carrera del huevo, cinchada pueblera versus la paisana y algunos juegos más.
Las jineteadas nocturnas, dijo el organizador, "comenzaran el viernes en clina limpia y luego bailantas camperas. Se realizará la primera pasada de la embajadora. Luego se arrancará con la gurupa surera, que continuará el sábado" y durante el día "se realizarán los juegos".
Vale destacar que se hará presente en los relatos Gustavo Guichón, el hijo del recordado payador de Jesús María de igual nombre; las guitarras serán  de Octavio Utreras y Juan González; en la animación estarán Gurito Montero, Martín Parra y Néstor Prieto; payadores Paya Estevez, Saúl Anticaneo, Enzo Domínguez y Diego Arriola.
Para la jineteada nocturna los premios serán de 900 mil pesos. Los artistas invitados son Titilo Catalán, Carlitos Burgos y su acordeón, Luis Huenchueque y su conjunto, Destino Chamamecero y Marito Guajardo y su conjunto que cerrarán la fiesta. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?