FIESTAS POPULARES

Agrupación gaucha tuvo que pagar 300 mil pesos al Municipio para poder realizar una jineteada

La Agrupación Gaucha "El Relincho", presidida por David Jara, le pagó al Municipio de Tecka la suma de 300 mil pesos en concepto de alquiler del predio de jineteada para poder realizar una fiesta gaucha en el mes de abril. Ese predio es municipal, pero fue acondicionado y embellecido por los gauchos para el desarrollo de jineteadas y actividades tradicionalistas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2024 - 10.15.hs

Según informó Jara a Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT, hay una resolución sancionada en diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante de Tecka, en donde se establece que el Municipio puede proceder al alquiler directo del campo de actividades ecuestres, tanto para el desarrollo de jineteadas y de corridas hípicas.

 

La normativa de los concejales de Tecka, cuyo órgano legislativo es presidido por el edil Heraldo Valdebenito, no aporta nada a la cultura, aunque paradójicamente hacen alusión a la necesidad de que ese espacio esté activo.

 

Expresa textual: "En la actualidad no existe comisión o ente alguno que se encargue de los eventos en el campo de actividades ecuestres.

 

"Sería muy importante que este espacio municipal esté activo y se realicen las actividades culturales y tradicionales de la zona"; y es por ello que "el Honorable Concejo Deliberante  en uso de sus facultades legales sanciona la presente resolución mediante la cual se autoriza al Ejecutivo Municipal a alquilar en forma directa el campo de actividades ecuestres, ya sea para eventos referentes a jineteadas y corridas hípicas.

 

"Para las actividades hípicas el valor del alquiler es de 800 módulos y para las jineteadas, 1200 módulos". Esta normativa se sancionó el 22 de diciembre del 2023 y lleva el número 12/2023.

 

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

 

No es la primera vez que el Municipio de Tecka y el Concejo Deliberante intentan impedir el desarrollo de las fiestas gauchas que organiza la Agrupación "El Relincho". Las jineteadas de Tecka y los jinetes de esa localidad son reconocidos e invitados a otras fiestas gauchas de la provincia y de la región, por lo cual es valioso el aporte cultural que realizan. De igual modo, el relator teckense, Miguel Cabezas, es un referente cultural y el nombre de Tecka, del calafate, de la Ruta 40, de las tejedoras y del Cacique Ynacayal, se han hecho conocidos gracias al recorrido de los gauchos.

 

Las jineteadas son muy convocantes pero "nunca tenemos acompañamiento ni del Municipio, ni de Cultura de Tecka", dijo Jara, recordando que en otra oportunidad "hicieron controles vehiculares y de alcoholemia, justo a la salida del campo y está bien, pero secuestraron vehículos de vecinos por falta de alguna documentación y que viven a media cuadra del predio de jineteada".

 

El campo de jineteada se llama "Miguel Curzio" y fue acondicionado por la Agrupación Gaucha. Si bien en la normativa los concejales señalan que es "un espacio municipal", las obras vinculadas a empalizadas, mangrullo y stands fueron costeadas por la Agrupación.

 

 

LA ULTIMA DE LA TEMPORADA

 

El próximo fin de semana, sábado 13 y domingo 14 de abril, se llevará a cabo la Gran Jineteada y es la última de la temporada en Chubut. Las actividades darán comienzo el sábado a las 10, a las 11:30 horas se izará el pabellón nacional, a las 12, almuerzo criollo y a las 13 horas dará comienzo la rueda de gurupa y bastos con encimera, con premios de 100 mil, 80 mil y 50 mil pesos. El baile será en el Gimnasio Municipal a cargo del Grupo "Secuencia" de Gan Gan.

 

El domingo 14 de abril, las actividades también comenzarán a las 10 horas con tirada de riendas y a partir de las 13 horas comenzarán los desafíos. El espectáculo tendrá monta especial, presencia de tres tropillas, la guitarra de Octavio Utrera; los relatos de Miguel Cabezas y del Paisa Huircapán y los payadores Iván Huenchumán y Enzo Domínguez.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?