FIESTAS POPULARES

Anita Yañez: campanillera de mangrullos

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, destacamos a Anita Yañez: mujer campera, campanillera, cronometrista, de presencia permanente en mangrullos y en campos de jineteada. La semana próxima, será cronometrista en la Fiesta de la Marcación, que se llevará a cabo en Aldea Epulef.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2024 - 13.34.hs

Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT compartió varias charlas con Ana Yañez y su compañero, Tito Vázquez: gente gaucha y campera, con muchos amigos y conocidos en los campos de jineteada. Viven en Esquel.

 

A Anita la conocimos en Costa del Lepá, en noviembre pasado, cuando se realizó la Fiesta del Chacarero en el campo de la familia Ojeda, luego estuvo en Cholila, en el mangrullo de la Fiesta Nacional del Asado; y también fue campanillera en Tecka, en la jineteada de la Fiesta del Calafate, que se llevó a cabo el mes pasado. 

 

En diálogo con nuestro medio, contó que siempre que la convocan, va a las jineteadas a cumplir con el trabajo de "toma del tiempo a los jinetes en las diferentes categorías; según las categorías, son los diferentes tiempos. En clina son 8 segundos; en gurupa, 10 segundos y en bastos, 12". Ana se maneja con silbato o campana, y usa el cronómetro de su teléfono.

 

Luego, cuando terminan las actividades, disfruta y comparte todo lo que se vive en las fiestas populares. El próximo fin de semana estará trabajando en la Fiesta de la Marcación, que se llevará a cabo en Aldea Epulef.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?