Mujeres

CUMPA LED, UNA BANDA EN CRECIMIENTO Y CON GRANDES TALENTOS FEMENINOS

CUMPA LED es una banda de cumbia de la zona, compuesta por 9 integrantes. Bianca Celi, Luz Gianella Narváez y Eliana Marisol Napal son las mujeres que forman parte de la banda.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/12/2023 - 10.50.hs

La misma se formó a mediados de 2019 gracias a Bianca Celi y Nahuel Montoya. “Estábamos con ganas de hacer música, arrancamos y no pensamos que íbamos a llegar tan lejos, hoy ya llevamos cuatro años”.

 

Bianca y Nahuel empezaron a llamar a chicos con ganas de incursionar en formar una banda. “Le dimos la oportunidad a chicos que nunca habían tocado o habían estado poco tiempo en alguna banda”.

 

Ambos afirman que para incorporar integrantes a CUMPA LED lo más importante son los valores, ya que lo que los caracteriza es el grupo humano que forman todos. “Eso es lo primero que vemos, antes de saber si tocan bien o mal o si saben cantar. Lo importante es llevarnos todos bien. Nos entendemos arriba y abajo del escenario, hay confianza entre todos”.

 

Tanto Nahuel como Bianca se encargan de buscar nuevas incorporaciones y ver las fechas para tocar, administrar las redes, coordinar la vestimenta, dónde se ubica cada integrante en el escenario. Además, prestan mucha atención a lo que le gusta al público y qué opinan en redes sobre sus shows y sus temas. “Le damos mucha importancia al público, que es el que nos lleva a estar arriba del escenario”.

 

Bianca es cantante, vocalista de la banda y desde chica estuvo ligada al arte, ya que le gustaba el baile, es profesora de danzas urbanas, y de joven también estudió comedia musical. “Me fui inspirando un poco más al canto y armamos este proyecto que viene re bien”.

 

“Cuando arrancamos no había muchas bandas mixtas, y me pareció que estaba buena la idea de incorporar también mujeres y que puedan sentirse cómodas y tranquilas en los ensayos” afirma.

 

La banda tuvo sus comienzos de a poco, con algún que otro cumpleaños familiar y de a poco fueron armando las redes, la lista de temas y fueron surgiendo las fechas a medida que la gente los conocía.

 

En su trayectoria ya han tocado en cumpleaños, fiestas a beneficios, en el Anfiteatro de Playa Unión, en Puerto Madryn, en el Casino Club, en 28 de Julio, entre otros.

 

Luz Narváez, de 20 años se incorporó a la banda a fines de 2019 como vocalista, casi en pandemia. “Cuando empecé con ellos tenía 16 años, y yo les contaba a los chicos que nunca me había animado a cantar enserio en público. Había participado de coros, pero sentía vergüenza. Ellos me invitaron y me animé, perdí el miedo y fue hermoso. Además, nunca había cantado cumbia y me encantó”.

 

Y agrega “se armó un grupo re lindo, me sentía super bien al formar parte de una banda con tantas personas y la emoción de ir a tocar, hacer un show, ensayar. Todo forma parte de una experiencia hermosa”.

 

 “Estamos re contentos, siempre estamos trabajando. Es mucho sacrificio el que hacemos para dedicarnos a esto. Coordinar los ensayos entre tantas personas es difícil. Llevarse bien, entenderse, lleva trabajo, pero vamos por buen camino.  Este no es nuestro trabajo fijo, lo hacemos porque nos gusta, pero con mucho profesionalismo. Sería ideal vivir de esto en algún momento a futuro”.

 

La fusión entre todos los integrantes se da de tal manera que logran un resultando satisfactorio aportando cada uno su granito de arena y creatividad.

 

La última incorporación de la banda fue Eliana, a mediados de este año, que toca el acordeón. “Toco desde los 11 años. En mi familia hay varios músicos, asique llevo la música en la sangre. Siempre supe sacar los temas de oído. Mi papá fue quien me regaló mi primer acordeón y me apoyó e incentivó siempre en esto. Además, el siempre me acompañaba con el bajo y yo siempre iba agarrando ideas nuevas, métodos nuevos, para poder tocar, siempre aprendiendo sola, y de oído”.

 

Además, Eliana fue incorporando nuevos instrumentos y técnicas, como la guitarra y el bajo, ya que en su casa siempre tuvo varios instrumentos.

 

“Tengo 17 años, estoy 12 horas en la escuela y coordinar los tiempos a veces para mi es complicado, pero la música es mi cable a tierra y en los ensayos siempre me siento bien, porque es mi pasión. Lo disfruto totalmente”.

 

 “Estamos contentos. Nos gusta que nuestro show sea variado, y que dentro de la cumbia haya diferentes estilos y sea para toda la familia. Hacemos canciones de los 90 como de Gilda, cumbia pop, temas modernos como de Emilia. Es muy variado el repertorio para que todos  disfruten el show” confiesan.

 

Y agregan “Mas allá de que este no sea el trabajo principal, Tenemos constancia y disciplina. Hacemos esto con mucha pasión y profesionalismo. Entablamos relaciones con la gente de manera profesional. Nos tomamos esto muy enserio. Siempre con conducta de profesionalismo, que es lo que nos caracteriza”.

 

El sueño de todos en la banda es recorrer la provincia y el país llevando su música. El año pasado en pleno verano tuvieron la oportunidad de tocar en Playas Doradas, compartiendo escenario con el reconocido artista Américo, una experiencia que aseguran fue inolvidable.

 

“La idea es esa. Seguir recorriendo. si se puede todo el país. Estamos abiertos a todo. Queremos que la gente conozca lo que hacemos que es lo que nos gusta. Somos un re lindo grupo que se apasiona por lo que hace”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?