Esquel

El Centro Médico Cruz Blanca celebra sus 60 años de vida

El Centro Médico Cruz Blanca celebra hoy su 60º aniversario con un acto a realizarse a partir de las 17 horas en el Centro Cultural Melipal.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/06/2012 - 00.00.hs

Luego del mencionado acto, los presentes se trasladarán al edificio de Cruz Blanca, sito en Belgrano y 9 de Julio para participar de un chocolate caliente y rememorar el pasado mediante sorpresas y un rincón histórico.
Esta celebración se enmarca además en una renovación de los principios fundacionales de Cruz Blanca como entidad filantrópica Ebenezer para desarrollar actividades que  sean un aporte a la comunidad como servicio a Dios y al prójimo.
El Centro Médico Cruz Blanca, fue fundado por el Dr. Edgar Winter y el Dr. Samuel Ericson.  Su actual director es el Dr. Allen Winter.

 

 


CRONOLOGIA HISTORICA

Haciendo una breve cronología histórica del Centro Médico Cruz Blanca podemos mencionar lo siguiente:
*En el año 1947 llegaba a Esquel, desde Córdoba, El Dr. Edgar Winter y su esposa, con el fin de ejercer  la medicina y cumplir con la misión de servir a Dios y al prójimo. Ronald Winter, su hermano mayor, ya se encontraba radicado en la zona hacía 8 años. El Dr. Edgar Harold Winter, con 29 años comenzó a trabajar en un consultorio ubicado en la esquina de San Martín y Belgrano, ganándose rápidamente el cariño y reconocimiento de los vecinos de Esquel por su trabajo desinteresado atendiendo muchas veces a gente de escasos recursos sin cobrar nada.
*En el año 1950, por iniciativa de los hermanos Ronald y Edgar Winter se comenzó con la  construcción de un Sanatorio cuyo objetivo sería brindar respuesta a una verdadera necesidad que había en Esquel de contar con un centro médico con internación y atención médica a todos los que lo necesitan. Es así como se fue dando forma a un sueño con una fuerte vocación de servicio al prójimo  unido al ejercicio de la profesión médica,  consejería cristiana y con importantes actividades docentes. La construcción del edificio Cruz Blanca fue realizada con un gran esfuerzo y aporte de muchas instituciones y personas de adentro y fuera del país que captaron esta visión y de esta manera hicieron  donaciones y préstamo de dinero, lo que ayudó grandemente a cumplir el sueño.


 


*El 6 de Junio de 1952 se inaugura el «Sanatorio Cruz Blanca» contando con unas 10 camas de internación, Servicio de Emergencias, Cirugía, Maternidad y un novedoso servicio de Rayos X. Los dos primeros médicos fueron el Dr Edgar Winter y el Dr Samuel Ericsson quien llegó desde la ciudad de Cinco Saltos a Esquel en el año 1950 y estuvo trabajando desde los cimientos de Cruz Blanca hasta el año  desde 1955.  Por razones de salud se fue a Buenos Aires ejerciendo como Médico Legalista hasta que fallece en el año 1971 a la edad de 69 años. La demanda de atención médica crecía constantemente y los médicos pioneros desarrollaron una profusa labor dedicando muchas horas del día a atender a todos los que necesitaban sin mirar su condición social ó económica.  Una vez construido el edificio de Cruz Blanca sus fundadores lo donaron a la Entidad Filantrópica Ebenezer con el fin de preservarlo para el servicio a Dios y al prójimo.
Muy pronto se tuvo la imperiosa necesidad de contar con enfermeras, por ello se toma contacto con la Casa de Diaconisas Mutterhaus en la ciudad de Aidlingen, Alemania donde se preparaban enfermeras profesionales misioneras que generosamente  eran enviadas a diferentes partes del mundo a brindar sus servicios. Así es como llegan las Schwestern (hermana) María y Elfride.  Schwestern María se quedaría en Esquel por 25 años, colaborando en todas las áreas que el establecimiento médico necesitaba y realizó una importante labor en la formación de nuevas enfermeras. Más tarde se unirían al equipo otras msioneras enfermeras, entre ellas Schwester Edeltraut (Edel) que batió el record quedándose con nosotros 44 años y regresando a su país a fines del año 2010. Es de destacar la gran labor solidaria, de entrega y compromiso con la gente que cumplieron las «queridas Shwestern»  que tenían una sólida formación profesional como enfermeras.

 


Cabe recordar como anécdota dentro de la rica historia del Centro Médico Cruz Blanca que al  suceder el terremoto del año 1960 los pacientes recién operados, fueron sacados a la vereda donde se agarraban de un poste de luz. Dr Winter armó una gran carpa en el patio con camas preparadas para cuando los movimientos comenzaban.
*A fines de 1963 llega para radicarse a nuestra ciudad el Dr Ernesto Krieger (cuñado y compañero de facultad de Edgar) y su familia. El Dr Krieger fue una valiosísimo aporte para Cruz Blanca especialmente en el área de cirugía y obstetricia, aunque en aquellos años no se podía ser muy selectivo en la especialidad y se debía cumplir con la primera función: la de ser médico. De modo tal que cuando las circunstancias lo requerían había que ser traumatólogo, neonatólogo, psiquiatra, y hasta neurocirujano!
Unos años más tarde se sumó al equipo el Dr Roberto Winter, hijo mayor de Ronald quien luego de su formación en Cardiología en Brasil decidió radicarse en Esquel. Luego de pocos años llega su hermano Harry Winter con su esposa Gisela quienes quedarían a cargo del establecimiento hasta el inesperado fallecimiento de Harry.


 


*En  el año 1968 se crea la Escuela de Enfermería donde el Dr. E. Winter, con la ayuda de las Schwestern, Sra Nelly de Winter y varios colaboradores hicieron posible la formación de más de 40 enfermeras quienes obtuvieron un título otorgado por la municipalidad de Esquel. Varias de ellas, mas tarde, obtuvieron la revalidación por la Provincia y siguieron trabajando en otros centros de salud de Esquel.
Cruz Blanca llegó a ser un espacio grandemente valorado y atesorado en el corazón de gran parte de los esquelenses,  concebido en muchísimos casos como lugar de solaz y refugio. Un gran número de nacimientos de esquelenses se dio lugar en este establecimiento. Se podría decir, sin exagerar, que Cruz Blanca cumplió en alguna medida funciones que hoy cumple Servicio Social de Tribunales, la Iglesia, la universidad, el hospital con todas sus especialidades, servicios de Atención al menor y la familia, etc, etc. Un importante número de profesionales se sumaron con los años al trabajo en Cruz Blanca.
En el año 1976 Cruz Blanca decide cerrar la internación quedando sólo la atención de Consultorios externos que funcionan hasta la fecha. 


 


UNA MANERA DE EJERCER LA MEDICINA
No caben dudas que los fundadores y pioneros de Cruz Blanca marcaron a fuego una manera de ejercer la medicina con vocación de servicio al prójimo, plenamente comprometidos con la realidad y las necesidades de la gente. El Dr. Edgar Winter, fundador de Cruz Blanca, deja este mundo a la edad de 77 años un día  17 de Junio de 1995 a las 18,45, pero sus huellas siguen marcando rumbos para continuar con esta vocación que tiene un fuego sagrado de servir a Dios y al prójimo con generosidad y alegría.
Desde el año pasado, 2011, la Entidad Filantrópica Ebenezer, quien es propietaria legal del edificio de Cruz Blanca, le otorga poder de administración al Dr. Allen Winter, hijo del fundador de Cruz Blanca, Dr. Edgar Winter, quien actualmente ejerce la dirección con el propósito de continuar con el objetivo inicial vinculando la profesión médica en toda su dimensión integral en la atención de la salud física y espiritual como así también la investigación científica y la docencia. Cruz Blanca seguirá siendo una entidad filantrópica de servicio a la comunidad.


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?