Regionales

Médico de Trelew premiado por investigación sobre fertilidad

El médico trelewense Conrado Avendaño, junto a los laboratorios locales, LAC Trelew y Centro Bioquímico Trelew, realizó una investigación sobre fertilidad masculina, la cual fue premiada como la mejor del Congreso Argentino de Medicina Reproductiva de Tucumán.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/09/2016 - 02.30.hs

Un estudio realizado por primera vez y presentado la semana pasada, permitirá ahorrar tiempo y costos en los tratamientos de fertilidad, tanto al paciente como a los centros de reproducción.

 

Ya no se realizarán técnicas innecesarias, permitiendo este desarrollo una nueva forma de evaluar el semen. Se trabajará a partir de algunos componentes del semen, que no son espermatozoides.

 

El trabajo fue liderado por el Dr. Conrado Avendaño, con la participación de los laboratorios locales LAC Trelew y Centro Bioquímico Trelew; junto al Centro de Reproducción Pregna, de Buenos Aires; Neolife de Asunción del Paraguay y Nascentis de Córdoba.

 

La presentación del trabajo en Tucumán estuvo a cargo del propio Avendaño, recibiendo el premio ACCESIT a la mejor investigación en ese evento.

 

Esta es la primera vez que se demuestra que estos componentes tienen un impacto en la reproducción asistida. Avendaño explicó que se evaluaron componentes de la secreción de la próstata y de las vesículas seminales, que constituyen la parte líquida del semen, y encontraron que cuando la secreción de esas glándulas se encuentra alterada, las chances de fertilización disminuyen; por lo contrario, si son normales, las posibilidades son mucho mejores. 

 

Cabe destacar que el Dr. Avendaño es oriundo de Trelew, y aunque actualmente está radicado en Córdoba, continúa realizando parte de su actividad profesional en la zona, siendo el único especialista en toda la provincia. Cuenta con una vasta trayectoria en clínica y en investigación; es uno de los referentes nacionales en fertilidad masculina.

 



¿Querés recibir notificaciones de alertas?