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Desde la empresa argumentan que están en una etapa “preliminar” de la obra
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Desde la empresa argumentan que están en una etapa “preliminar” de la obra

“Recién se están haciendo trabajos preliminares”, dijo Hernán Vila al ser consultado ayer sobre el reclamo de la Uocra. 

Por REDACCIÓN CHUBUT

El representante administrativo de Vial Tec SA confió que la contratación de mano de obra local se podría concretar en una etapa más avanzada de la obra, no obstante, dejó entrever que la intención sería subcontratar trabajos a empresas locales.
Hata ahora aseguró que se empleó a media docena de trabajadores de Esquel. “Hemos tomado a seis personas, primero tomamos a dos personas principalmente referidas por el sindicato de la Uocra, y después se tomaron cuatro personas más de las cuales dos no están afiliadas al gremio, así que creo que el conflicto es ese: que no están afiliadas a la Uocra. No están afiliadas pero tienen experiencia y están afiliadas a la Cámara de la Construcción”.
Asimismo, Vila subrayó que “la idea nuestra es subcontratar algunos trabajos. La obra tiene trabajos que se pueden desglosar y la idea es subcontratarlos a empresas locales que tomen mano de obra local. Hacer más trabajo implica más maquinaria y se aumentan los costos de logística. Incluso implican mano de obra calificada que no se si hay en Esquel. Fijo tenemos a 4 personas trabajando, un capataz, un fotógrafo y dos personas para administración. Pensábamos tomar entre 12 y 13 personas calificadas para operar máquinas, y unos 5 o 6 ayudantes se podrían sumar, serenos, mecánicos, y subcontratar. Pero si no se subcontrata, se estaría incrementando en un 20 o 25% más”.
La obra explicó que tiene un plazo de 12 meses y hay 3 meses de veda, extendiéndose hasta 15 meses en total.
Por otra parte, acusó el representante administrativo que los costos de materiales y de producción están muy elevados en Esquel. Sin embargo, “hasta ahora todo el material se trajo de la zona, y lo único que se trajo de otro lado es la maquinaria, que incluso se tiene pensado traer más maquinaria pero ante esta situación vamos a esperar”.

SIN OBLIGACIoN 
Vila indicó que el contrato no estipula un compromiso de la empresa para contratar mano de obra en la etapa preliminar, ni la compra de materiales.  
“No hay obligación para la compra de materiales en la zona pero la base de la empresa está en Pilar, a más de 1700 kilóme-
tros, así que traer material insume mucho gasto y tiempo. No hay obligación para tomar a la gente en un principio de obra, y no podríamos tomar gente para tener 20 personas sin hacer nada. La obra debería tener un ritmo bastante vertiginoso en un mes, y ahora se está haciendo trabajos de topografía, limpieza. Recién se están haciendo trabajos preliminares”.
No obstante, señaló que desde Vial Tec SA “queremos evitar cualquier conflicto porque este tipo de cosas después terminan en un roce”.

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Desde la empresa argumentan que están en una etapa “preliminar” de la obra

“Recién se están haciendo trabajos preliminares”, dijo Hernán Vila al ser consultado ayer sobre el reclamo de la Uocra. 

El representante administrativo de Vial Tec SA confió que la contratación de mano de obra local se podría concretar en una etapa más avanzada de la obra, no obstante, dejó entrever que la intención sería subcontratar trabajos a empresas locales.
Hata ahora aseguró que se empleó a media docena de trabajadores de Esquel. “Hemos tomado a seis personas, primero tomamos a dos personas principalmente referidas por el sindicato de la Uocra, y después se tomaron cuatro personas más de las cuales dos no están afiliadas al gremio, así que creo que el conflicto es ese: que no están afiliadas a la Uocra. No están afiliadas pero tienen experiencia y están afiliadas a la Cámara de la Construcción”.
Asimismo, Vila subrayó que “la idea nuestra es subcontratar algunos trabajos. La obra tiene trabajos que se pueden desglosar y la idea es subcontratarlos a empresas locales que tomen mano de obra local. Hacer más trabajo implica más maquinaria y se aumentan los costos de logística. Incluso implican mano de obra calificada que no se si hay en Esquel. Fijo tenemos a 4 personas trabajando, un capataz, un fotógrafo y dos personas para administración. Pensábamos tomar entre 12 y 13 personas calificadas para operar máquinas, y unos 5 o 6 ayudantes se podrían sumar, serenos, mecánicos, y subcontratar. Pero si no se subcontrata, se estaría incrementando en un 20 o 25% más”.
La obra explicó que tiene un plazo de 12 meses y hay 3 meses de veda, extendiéndose hasta 15 meses en total.
Por otra parte, acusó el representante administrativo que los costos de materiales y de producción están muy elevados en Esquel. Sin embargo, “hasta ahora todo el material se trajo de la zona, y lo único que se trajo de otro lado es la maquinaria, que incluso se tiene pensado traer más maquinaria pero ante esta situación vamos a esperar”.

SIN OBLIGACIoN 
Vila indicó que el contrato no estipula un compromiso de la empresa para contratar mano de obra en la etapa preliminar, ni la compra de materiales.  
“No hay obligación para la compra de materiales en la zona pero la base de la empresa está en Pilar, a más de 1700 kilóme-
tros, así que traer material insume mucho gasto y tiempo. No hay obligación para tomar a la gente en un principio de obra, y no podríamos tomar gente para tener 20 personas sin hacer nada. La obra debería tener un ritmo bastante vertiginoso en un mes, y ahora se está haciendo trabajos de topografía, limpieza. Recién se están haciendo trabajos preliminares”.
No obstante, señaló que desde Vial Tec SA “queremos evitar cualquier conflicto porque este tipo de cosas después terminan en un roce”.

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