Regionales

Diputados reclaman a Maderna por el mal estado de las escuelas de Trelew

El diputado Manuel Pagliaroni calificó de «dudoso» el envío de fondos de la Provincia a la Municipalidad por 21 millones de pesos para refaccionar establecimientos, pese a lo cual muchos no empezaron las clases por sus malas condiciones. La legisladora Florencia Papaiani coincidió con el reclamo, y dijo que será tema en la interpelación a la ministra Cigudosa prevista para esta semana. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2019 - 00.25.hs

Pagliaroni expresó su preocupación por el «pésimo estado» de las escuelas de Trelew que «en muchos casos no han podido comenzar las clases» y, en este sentido, calificó de «dudoso» el envío de fondos de la Provincia a la Municipalidad que encabeza Adrián Maderna por más de 21 millones de pesos destinados a refaccionar establecimientos educativos.
De acuerdo con la Resolución Nº 053 de la Municipalidad de Trelew, con fecha del 22 de enero, se dispuso un incremento presupuestario que incluyó la asignación de fondos, por decreto 17/19 por parte de la Provincia, por un total de 21.580.000 pesos «destinados a la conservación y mantenimiento de edificios escolares de la ciudad».
«De manera dudosa el Ministerio de Educación del Chubut dispone de fondos para ésto, los envía a la Municipalidad y no vemos que haya soluciones de ningún tipo», dijo Pagliaroni en ese sentido. «Mientras vemos que se envían esos fondos para dar soluciones, es al menos raro que haya escuelas que no han tenido un solo día de clases, como la 151, entre varias otras que han estado en malas condiciones primero por el paro de auxiliares y luego por la falta de mantenimiento», agregó.

 

«UNA VERGÜENZA»
La diputada provincial por el Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, señaló que «es una vergüenza que, ya habiendo pasado casi un mes del inicio de las clases, muchas escuelas de Trelew no tengan a sus chicos en las aulas», y dijo que «desde diciembre se viene planteando esta problemática a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia». «Vemos que han hecho una transferencia de 21 millones de pesos a la Municipalidad, y queremos saber dónde fue destinada esa plata, qué obras se hicieron, porque hay muchas escuelas que por problemas de infraestructura no pueden dar clases», agregó.
Papaiani adelantó que el tema será una de las preguntas para la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, en la interpelación prevista para esta semana. «Esperamos tener una respuesta. Queremos que los chicos estén en las aulas como corresponde y que las escuelas estén acondicionadas como tienen que estar», enfatizó. «El año pasado vivimos un reclamo de más de 100 días de clases que tildaron todos de algo solamente económico por parte de los docentes. Y la realidad es que hay muchas escuelas desde hace mucho tiempo que no están en condiciones de que nuestros chicos estén adentro de ellas», finalizó.
(Más información en página 10).
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?