Regionales

Legislatura aprobó una ley que otorga a los gremios el control del Directorio del ISSyS

Los diputados del Chubut aprobaron en la última sesión una ley polémica que le permite a los gremios manejar la obra social. Desde Fontana 50 aseguraron a EL CHUBUT que la ley será vetada. «Es descabellado y una locura», esgrimieron desde el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2019 - 00.21.hs

En sesión del martes pasado quedó aprobado el proyecto de ley del diputado del Frente Para la Victoria, David González, por el cual se amplía el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros. 
A partir de la norma, los trabajadores activos podrán tener tres directores, que sumados al representante de los pasivos pasarán a contar cuatro votos, duplicando la cantidad de representantes del Ejecutivo. En Fontana 50 vetarán la ley.
«Básicamente aprobaron una ley para que los gremios manejen a la obra social y el Instituto», señaló una fuente del Gobierno a EL CHUBUT.
A partir de un proyecto impulsado por la mesa de sindicatos de trabajadores del Estado, la Legislatura aprobó un cambio en la ley que regula la conformación del Instituto de Seguridad Social y Seguros, que maneja la obra social Seros. González recordó que la obra social contaba con un directorio que venía funcionando desde su creación, con un representante de los activos y otro por los pasivos, por eso consideró necesario «hacer este cambio, ya que se han creado Delegaciones y Subdelegaciones y hay que estar presente en todo el territorio provincial». 
Los cargos serán de cuatro años, con presidencia rotativa anual, a diferencia del sistema actual, en el que el representante del Ejecutivo es el presidente y tiene voto doble en caso de empate, ya que hasta el momento eran dos directores por el gobierno provincial y dos (activo y pasivo) por los agentes públicos. 
Sin ocultar el objetivo de la ley, González dijo que «el ISSyS pasará a ser controlado por los trabajadores, que son los que aportan para el funcionamiento». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?