Carta del Lector

«YO LUCHO POR PAPA»

por REDACCIÓN CHUBUT 06/04/2019 - 02.05.hs

Sr. Director:
Hace 33 años un joven de 23 años comenzaba su deber y/u obligación de trabajar en Propulsora Patagónica (Fábrica Textil). Cada día de lunes a viernes incluyendo a veces sábados, por 33 años, levantándose 04:20 AM e ir a la garita a tomar el colectivo corriendo el peligro de la seguridad que hoy en día afronta cada persona, o que sean las 2:00 de la tarde o 10:00 de la noche y se vaya a ese lugar cerrado, aturdido por el ruido de las máquinas, muchas veces sofocado por el calor por 8 hs. durante 33 años (lo que muchos trabajadores hoy en día hacen).

 

En el 2017 papá cumplió 32 años trabajando ahí con 54 años de edad. Su familia ya no estaba compuesta por su esposa, sino que tenía aún 4 hijos. En el 2017 la fábrica comenzó a pagarle la quincena en 2 veces, también comenzaron a trabajar de lunes a jueves o de lunes a miércoles. El gobierno le daba «supuestamente» a ellos lo que parecía ser una ayuda, la cual se llamaba «Anticiclo» que era de un valor de 3000$. Qué pasaba? Cuando ellos cobraban la Quincena de Fábrica le descontaba esa supuesta ayuda ahi. Y esto siguió así hasta Abril del 2018, donde a 14 compañeros incluyendo a papá les llegó el telegrama de despido.

 

Tristes porque más allá de que estaban cobrando mal, había para el sostén de cada día. Confiados en que el Sr. Rudy iba a pagarles la indemnización y todo lo que les correspondía por el despido (aguinaldo, quincena, etc.). No sucedió como esperaban, el Sr. Rudy se fue, dejando a estas personas desempleadas y a aquellas 37 personas que supuestamente seguían trabajando sin haberle pagado ni siquiera 1$. El 5 de Abril de este año 2019 van a se un 1 año que se sigue en esta lucha, sin tener respuesta alguna de ese tal Rudy y sin haber cobrado absolutamente nada.

 

33 años que papá dio de su vida trabajándole siempre. Para qué? para que él no reconociera nada. Dejando familias sufriendo porque de un día a otro quedaron sin ningún ingreso y más aún afrontando la situación de que por sus edades se les hace difícil conseguir otro empleo.
Agradecidos de que más allá de la situación, más allá de todo, la Municipalidad y el gremio han estado ayudándonos.

 

No queremos recibir todo de arriba. Sólo queremos que se les pague lo que les corresponde. Esperamos su difusión para que estos ex-trabajadores no queden en el olvido. Esta lucha va a seguir, porque como toda persona, merece lo que dio! yo apoyo a los trabajadores, yo lucho por papá.

 

Ana Arza
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?