Esquel

Club Fontana de Trevelin deberá pagar una factura de más de 50 mil pesos de gas

A las alicaídas finanzas de los clubes se suma por estos días la llegada de las facturas de gas de red con un importante incremento que en algunos casos supera el 100% en relación a los montos que abonaban el año pasado.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/08/2019 - 00.00.hs


Tal el caso del Club Fontana de Trevelin, que deberá pagar 51 mil pesos, viendo complicada su continuidad. 
Abel Nievas, presidente del Club, advirtió que el año pasado para este mismo período habían tenido que abonar 25 mil pesos. Y que a fin de costear este monto deberán realizar eventos y campañas de socios.
“Nos asombró el gran monto de la boleta de gas”, reconoció de entrada Nievas, quien hizo hincapié en que “hay varias consideraciones a tener en cuenta, como que estuvimos sin calefacción por seis meses, dado que tuvimos que cambiar el nicho principal de las calderas. Eso tuvo un costo bastante importante para nuestro club también. Se había enfriado mucho el edificio y tuvimos que tener las calderas prendidas por dos semanas a full, y eso incrementó el consumo”. 
Pero más allá de eso, señaló que “el incremento en el gas que ha habido en estos últimos meses, del primer cuarto de año, llevó a esta boleta de 51 mil pesos para un solo mes. En comparación con el año pasado, pagamos cerca de 25 mil pesos y ahora nos llega una boleta del doble”.
Ante esto, el presidente del Club Fontana confió, “lo primero que estamos haciendo es ver de poder hacer algún tipo de evento como para poder recaudar fondos. No tenemos ayuda de ningún tipo, ni de las instituciones a nivel nacional que se han olvidado de los clubes, y a nivel provincial por ahí viene ayuda de los telebingos”.
Sobre la importancia de la actividad de esta institución, explicó que concurren “alrededor de 150 pibes de fútbol de cancha, más otros 60 ó 70 de la escuelita, más otros deportes como básquet”.
Actualmente Nievas aclaró que “ya son varios los eventos que hacemos como para poder recaudar fondos y ahora vamos a hacer todo lo posible para que todos puedan seguir disfrutando de las actividades que se desarrollan bajo techo y que son importantes”.

 

AYUDA MINIMA
Indicó en este marco que “el Municipio ha ido colaborando en la medida de las posibilidades, pero son mínimas las ayudas. Juan Garitano ha sido uno de los principales colaboradores cuando estuvo en gestión, pero no tuvimos la posibilidad de tener una ayuda o de poder implementar algo que nos pueda ir solventando este tipo de gastos. Tenemos el torneo de futsal todos los fines de semana para hacer el peso, tampoco es mucha la gente que nos acompaña”. 
Por último, aprovechó el contacto con este medio para informar que el club va a estar incorporando socios protectores, “vamos a hacer una campaña de socios para mantener el club en pie, sobre todo para la juventud que es la que aprovecha este espacio”.

 

MAL DE MUCHOS 
La situación del Club Fontana es compartida por otros clubes de Esquel. “El monto de la factura es de 13 mil pesos y todavía no alcanzamos el pico máximo de consumos”, lamentó semanas atrás Gustavo Alvarez, presidente del Club San Martín de Esquel, quien planteó la preocupación por el incremento en los servicios.  “Es una barbaridad porque somos una asociación civil sin fines de lucro y nos están facturando como consumo comercial. y otra cosa que indigna es que en la nueva facturación no sale cuánto cuesta el metro cúbico de gas consumido, y por eso uno tiene que hacer los cálculos y perder tiempo para ir a Camuzzi y pedir que aclaren cuanto cuesta cual es el consumo”.  Álvarez consideró que “es muy cara la tarifa de Camuzzi porque estimamos que desde el año pasado a este año aumentó entre un 350 y un 400%, además de sacarnos el subsidio, porque como asociación civil sin fines de lucro no estamos cubiertos por ningún subsidio. Nos parece que por este camino vamos muy mal porque realmente hay que vivir para pagar los servicios”. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?