Regionales

En nueva sesión virtual la Legislatura aprobó el uso de Ibuprofeno como tratamiento para pacientes de Covid

Por los problemas de conectividad se centralizó en Puerto Madryn. Se pidió reconocimiento de las obras sociales para cubrir los PCR. Intenso debate por la Ley de Farmacias que volvió a Comisión. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2020 - 00.00.hs

2

Sesionó ayer la Legislatura del Chubut por el sistema de videollamada. El vicegobernador Ricardo Sastre y sus secretarios se instalaron en Puerto Madryn argumentando, que no estaban dadas las condiciones de conectividad en la Legislatura en Rawson. 
El eje central de la sesión pasó por la situación sanitaria de la provincia con distintos proyectos vinculados a la prevención y el tratamiento de casos de coronavirus. 
Una de las leyes que logró aprobación autoriza al Ministerio de Salud a la utilización del ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable para el tratamiento de recuperación de pacientes con Covid 19. La diputada radical Andrea Aguilera resaltó que la ley pondrá a la provincia a la vanguardia, en buscar todas las alternativas para soluciones ante este difícil momento, ya que es fundamental dar el marco normativo para desarrollar prácticas médicas seguras».

 

LEY DE FARMACIAS
El debate más intenso en las dos horas de sesión, fue el vinculado con la Ley de Farmacias y el intento del oficialismo para lograr su derogación. Sin embargo, el tema volvió a Comisión. 
Por iniciativa del Ministerio de Salud se pretende dejar sin vigencia la norma. Según el diputado Carlos Gómez, avanza contra facultades del Ministerio en beneficio del Colegio de Farmacéuticos. Mientras que las justicialistas Belén Baskovc y Tatiana Goic, plantearon que su derogación implicaría habilitar el ingreso de las sociedades anónimas y los grandes capitales, afectando al resto de las farmacias. 
El radical Manuel Pagliaroni destacó que la ley había sido consensuada por los distintos sectores después de cuatro años de discusión y cuestionó al Gobierno por no haber presentado un proyecto alternativo. 

 

COMISION DE 
SEGUIMIENTO DEL ISSYS
También se aprobó en la Legislatura la creación de una Comisión Especial de Control y Seguimiento del sistema previsional y seguridad social. El objetivo es revisar y convocar a expertos, además de solicitar datos a organismos provinciales y nacionales, recibir denuncias respecto a violaciones de las leyes previsionales y facultades para investigar lo relacionado con sistema previsional y obra social.

 

PCR Y OBRAS SOCIALES
Se aprobó además una declaración a la Superintendencia de Servicios de Salud y al Ministerio de Salud para que «articulen de manera urgente los mecanismos para que obras sociales, privadas y prepagas, reconozcan el valor de los PCR».
Quienes no acompañaron con su voto ese proyecto, fueron los diputados de extracción sindical Carlos Gómez, Tatiana Goic y Gabriela De Lucía.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?