Carta del Lector

Respuesta al licenciado Bagalciaga

El sábado 25 leo en EL CHUBUT una carta al lector firmada por el Lic. Ricardo Manuel Bagalciaga donde, interpreto, da alguna respuesta a mi anterior de fecha 12 de julio. Manifiesta usted que quienes estamos en contra del desarrollo de la minería en gran escala hacemos «una serie de acusaciones en contra de la actividad mediante suposiciones, la mayoría sin asidero técnico comprobable».

por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2020 - 00.00.hs

Tal vez tenga algo de razón en esto, pues nuestros conocimientos son distintos ya que usted, Lic. Bagalciaga, es geólogo, y presta servicios de apoyo para la minería, excepto gas y petróleo. Es un asesor en minas y canteras. Es decir que de esto, usted sabe, y sabe bien de qué estamos hablando. También le digo que sí, que todos tenemos derecho a decidir sobre la posibilidad de hacer megaminería en cualquier lugar de la provincia porque el recurso es de todos, porque la provincia es de todos los chubutenses. Los de las grandes ciudades, como usted dice, también pretendemos vivir sin contaminación y donde el agreste paisaje de las montañas no sea destruido, por eso ahí estaremos defendiendo nuestra tierra y nuestra agua cada vez que sea necesario.
Le reconozco que el interior de nuestra provincia es duro. La meseta profunda, como usted dice, carece de muchísimas cosas, entre ellas el trabajo para su gente, pero no es a cualquier costo que le brindaremos bienestar a los pobladores de esos lugares. Ese bienestar se logra con políticas sociales y de trabajo y crecimiento que deben darlas los gobiernos y no unos míseros puestos de trabajo que las mineras ofrecen a la gente del lugar. Las empresas necesitan personal técnico capacitado y eso, no lo consigue en nuestro profundo y sufrido interior provincial.
Cuando usted habla de la carencia de trabajo dice que la minería ejercida en forma responsable y sustentable podría palear esa situación. Ahora yo le pregunto: ¿Cuál es la minería responsable y sustentable? Explíquesela a los chubutenses. Si usted sabe que la minería más rentable para las empresas es la que se le aplica el proceso de lixiviación con cianuro u otras sustancias toxicas para el lavado y separación de los distintos metales. Y este es el más peligroso para la contaminación del ambiente y de la gente y sin hablar de la cantidad de agua que se necesita para el lavado de la roca. Usted me dirá que hay otros métodos y le digo que sí (por galería por ej., o por flotación) pero el más rentable es el de lixiviación con cianuro.
También menciona usted lo que la actividad minera aporta a los fiscos nacionales, provinciales y municipales. Muy poco y nada es el aporte que dejan en las provincias. Y usted lo sabe, pero no se lo dice a la gente. Dígale que en la década del ’90 se sancionaron todas las leyes por las cuales se regiría, en adelante, el desarrollo de la actividad minera y todas favorecían a las empresas. Así se aprobó: la Ley 24.196 que garantizó a las inversiones extranjeras, estabilidad tributaria y fiscal por 30 años y además: tratamiento impositivo diferenciado; Se eximió a las empresas del Impuesto a los activos; se eliminaron los gravámenes a la mayoría de los insumos importados; se puso un tope de no más del 3% a las regalías que los Estados Provinciales podrían cobrarles a las empresas por la explotación del recurso.
Además, la Ley 24.224 de reordenamiento minero, la 24.498 de actualización minera, la 24.228 de Acuerdo Federal Minero (todas las Provincias aceptarían el tope de no más del 3% como regalía, la 24.402 de Financiamiento y devolución anticipada del IVA, la 24.585 de protección ambiental y el Decreto 417/03 que estableció que las Compañías mineras tienen completa libertad para disponer de los dólares que obtienen de las ventas al exterior porque el art. 8 de la Ley de inversiones mineras le daba estabilidad Fiscal por 30 años.
¿Se da cuenta Lic. Bagalciaga que es muy poco lo que aportarían las mineras al Fisco?, y ¿se da cuenta también por qué yo digo que no están dadas las condiciones para hacer minería en gran escala en Chubut y en el país todo? Porque todas las leyes y el Código Minero favorecen premeditadamente a las empresas extractivistas. Hay que barajar y dar de nuevo, como en el truco.
Ahora Lic. Bagalciaga le diré, con muy poco conocimiento técnico, el porqué a usted, me parecería, le interesa tanto que en nuestra provincia se pueda hacer minería en gran escala, y el motivo es muy simple: Usted tendría declaradas como propias en el protocolo de descubrimiento de minas de la provincia del Chubut, al menos tres yacimientos de oro-cobre diseminado y otros, denominados Cherque 4, Cherque 5, y Cherque 6, ubicados en el Departamento Tehuelches, según expedientes 14057/03, 14058/03, y 14059/03.
No quisiera imaginarme que algún día, en un Chubut minero, una empresa multinacional estuviera extrayendo oro o cobre en alguno de estos Cherques.

 

                                                                Freddi Morado
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?