Esquel

Piden personal de Provincia y Municipio para sostener el Plan Detectar en Esquel

«El Plan Detectar está siendo sostenido principalmente por voluntarios, pero llegamos a un punto de quiebre donde no se puede sostener porque esas personas tienen sus actividades», manifestó ayer el Dr. Emiliano Biondo, epidemiólogo del Area Programática Esquel, quien llamó la atención sobre la necesidad de incorporar personal para poder continuar con los testeos.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2021 - 00.00.hs

El planteo llegó luego de una jornada donde gran cantidad de vecinos hizo fila en los alrededores del SUM del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Esquel (Soeme) para acceder al Plan Detectar que de lunes a miércoles funciona en 25 de Mayo y O’Higgins.
Biondo hizo hincapié en que «estamos en un momento de crecimiento de casos de manera exponencial. Nuestra región es de alta transmisión y en estos momentos no nos podemos relajar en ninguna de las medidas para evitar la dispersión del virus».
En este contexto «tenemos que acelerar la vacunación y ofrecerle a la población la posibilidad de saber si es un caso positivo. El testeo es una herramienta fundamental que se viene llevando adelante de forma masiva con el operativo Detectar que se lleva adelante desde hace 6 meses y que nuevamente está activo en Trevelin. Mientras en los distintos hospitales rurales se organizan los testeos en horarios fijos». 
Advirtió que «el operativo Detectar es un complemento que se implementó desde el Ministerio de Salud de la Nación para dar apoyo a los efectos locales de la salud. Está siendo sostenido principalmente por voluntarios, pero llega un punto de quiebre donde no se puede sostener porque esas personas tienen sus actividades».
Ante esto «necesitamos que eso sea tomado por el propio sistema de salud y por las intendencias: hemos pedido en varias oportunidades personal para el hisopado y el registro o distanciamiento de las medidas, para la carga de datos y un montón de cosas que demanda el hisopado. En esto tiene que colaborar no solo el sistema de salud, sino también los municipios».
Biondo adelantó que la semana que viene se estaría informando un nuevo lugar para los testeos. «Hoy en día con 5 voluntarios que hace 6 meses están trabajando no se puede sostener. Hemos llamado la atención a las autoridades del municipio y del ministerio de la provincia. Esperamos novedades para esta semana».

 

13 MIL VACUNADOS EN ESQUEL

 

Por otra parte, destacó Biondo que ya hay 13 mil personas vacunadas en Esquel contra el Covid. «Nos gustaría poder acelerar, pero en líneas generales vamos bien porque estamos prácticamente al día con lo que vamos recibiendo. En toda el área programática llevamos vacunadas unas 13 mil personas, y tenemos una cobertura en Esquel del 70% en mayores de 70 años. Llevamos más del 95% de vacunación entre el personal de salud y estamos avanzado entre la población de 60 a 70 años, y cerca del 40 o 50% de la población entre 18 y 59 años con factores de riesgo. No hemos avanzado porque todavía no es una prioridad con docentes ni el resto de las fuerzas de seguridad. Unicamente se avanzó con personas con factores de riesgo, tanto de docentes como no docentes y personal de fuerzas de seguridad».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?