Pesca

Loyola rechazó la derogación y propone otra ley que mejore al FAP

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, fue la única en reclamar el cumplimiento del pago del Fondo Ambiental Pesquero. Está en contra de la derogación propuesta por el Gobierno y propone una nueva norma.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/08/2022 - 23.12.hs

La intendenta dialogó con EL CHUBUT Digital al término del encuentro en Rawson, donde se oficializó la propuesta del Gobierno de pedir la derogación de la ley de Fondo Ambiental Pesquero (FAP) que establece el "canon pesquero" en sus puertos por la descarga de materia prima, particularmente langostino. 

 

Se trata del equivalente en pesos al valor de un litro de diesel premium YPF por cada cajón que depositan sobre sus muelles. 

La jefa comunal se mostró firme en el reclamo del cumplimiento de la norma vigente, siendo que Camarones fue el único municipio que pudo percibir "algo", pero que por presentaciones judiciales frenaron los pagos y, admitió, desconocer el monto de la deuda ya que son datos que no les proporcionó el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Pesca.

 

Sin embargo, según el diputado Manuel Pagliaroni, el monto general para los municipios de Camarones, Rawson y Puerto Madryn, superaría los 1000 millones de pesos.

 

Loyola fue contundente. No comparte la idea de derogar y sí "plantear cambios en la Ley" ratificando "beneficios para los municipios y acuerdos", contemplando el pago de la deuda, garantizando que "no se condone" la misma.

 

"No se puede derogar una Ley donde tuvo todo el consenso legislativo y tiene un fin económico beneficioso para los municipios. se debe mejorar, modificar y beneficiar a ambos sectores, pero nunca se hizo efectivo lo que la ley les obligaba", recalcó.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?