Día Mundial de la especie

"Las tortugas de doña Pepa"

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tortuga, y para celebrarlo, homenajeamos a las mascotas de Manuela Josefa Suárez de Fernández, Doña Pepa, la propietaria del Hotel Touring Club de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2023 - 09.03.hs

Esta fecha sirve para concientizar a la población mundial acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Asimismo, promueve las acciones necesarias para proteger y ayudar la supervivencia de estos reptiles ancestrales.

 

Pero en nuestra caso nos lleva a la historia misma de uno de los íconos de la ciudad: el Hotel Touring Club y su histórica dueña, Manuela Josefa Suárez de Fernández, pero fue conocida por la comunidad local y los asiduos visitantes como "Doña Pepa".

 

En una de las paredes están las tortugas fotografiadas con sus respectivos nombres. Así relató un artículo de Diario EL CHUBUT sobre los 90 años de la vecina.

 

El cuadro lo completa un laurel que le trajo un viajante cansado de que le pidieran hojas cada vez que llegaba a Trelew, y algunos pájaros que cada tanto descienden a comer alguna miga de pan.

 

Ese era el mundo según Doña Pepa, quien aseguraba que «son cosas sin importancia pero lindas». Cada objeto encerraba un significado para el mundo interior de Manuela Josefa Fernández, que la remitía a un tiempo perdido que regresa en cada pequeño detalle, en cada una de sus cosas mínimas. 

 

Foto: Miguel Cepeda

«Cuando venían los viajantes hace 40 años siempre me traían las tortugas que encontraban en la ruta y yo las cuidaba», recordó en aquella nota Josefa el origen de esa costumbre que perdura hasta hoy. Y comentó en aquel momento que en una revista científica leyó que no se reproducen y están en extinción, y eso la llevó a cuidarlas.

 

En la confitería del Touring es habitual que los asistentes le pidan a Luis y Rafael Fernández, o a los mozos, poder ver a las tortugas y, de paso, poder visitar la habitación de Butch Cassidy. Es así que las tortugas recorren el mundo en fotos y videos, y con ellas el mensaje dejó Doña Pepa tras fallecer en 2016, siendo su cuidadora y guardiana por la eternidad.

 

Origen del Día Mundial de la Tortuga

Foto: Miguel Cepeda

Este día mundial surgió en el año 2000 por iniciativa de la ONG estadounidense American Tortoise Rescue (organización creada en 1990 para proteger a todas las especies de tortugas terrestres y marinas), con la finalidad de divulgar información acerca de la importancia de las tortugas, así como incentivar el respeto a esta especie reptil.

 

Algunos de los factores que ponen en riesgo la conservación de las especies de tortugas están relacionados con la destrucción de su hábitat, el comercio de su carne para la elaboración de comidas exóticas, así como el tráfico y comercio ilegal de huevos y de tortugas.

 

Puedes consultar información adicional sobre este tema tan interesante en el artículo del Día Mundial de las Tortugas Marinas.

 

Curiosidades sobre las tortugas

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre las tortugas:

 

  • Las tortugas o quelonios forman parte del orden de los reptiles (Sauropsida)
  • Gran parte de la columna vertebral de las tortugas está unida a la parte dorsal del caparazón.
  • Se estima que existen unas 357 especies de tortugas, varias de las cuales se encuentran bajo amenaza de extinción debido a factores como el cambio climático, la contaminación ambiental y la caza furtiva.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?