Chubut

El agua ni los peces del lago embalse de Río Tercero presentan contaminación por radiación, pero dicen que la empresa miente

Es lo que aseguró Nucleoeléctrica Argentina S.A. en un comunicado emitido el 4 de enero de 2024. Sin embargo, quienes dieron la alarma, no están de acuerdo con Nucleoeléctrica, dicen que la empresa miente.

El discurso de la industria nuclear asume que las informaciones sobre radiactividad implican alta tecnología en la obtención y tratamiento de datos, algo que solo los funcionarios del átomo serían los únicos capaces de gestionar y de detectar contaminaciones.
  Central Nuclear Embalse, en Calamuchita. (Nasa)
Si bien es cierto, que los análisis necesarios para detectar especies radioactivas específicas y determinar su concentración son complejos y caros, los denunciantes, quienes podríamos suponer no tienen suficiente autoridad para investigar por si, enviaron una muestra de pescado del lago Embalse al laboratorio de Commission de Recherche et d’Information Indépendantes sur la Radioactivité (CRIIRAD), que es una asociación sin fines de lucro con sede en Francia, que tiene su propio laboratorio de análisis, independiente del Estado francés, de los operadores nucleares y de cualquier partido político. (Libre porm supuesto del lobby nuclear). 
 
El costo de los análisis fue asumido por el grupo Sortir du Nucléaire 49, perteneciente a la Réseau Sortir du nucléaire, una federación francesa de 895 asociaciones que reúne a todos aquellos que desean el abandono de la energía nuclear a través de otra política energética.
 
La especie representativa seleccionada fue la tararira (hoplias malabaricus), que ocupa el sitio más alto de la cadena alimenticia del ecosistema lacustre, por ser el predador principal de las otras especies. Los resultados
 
El análisis de la CRIIRAD no reveló contaminación detectable por radionucleidos artificiales emisores gamma (cesio-137, cobalto-60, entre otros). 
 
Cabe aclarar aquí que funcionarios de la Central Embalse en una oportunidad reconocieron el prestigio y seriedad del laboratorio CRIIRAD elegido, y en su desmentida para nada observaron la autoridad de los laboratorios que actuaron en los análisis. Recordemos que para la determinación del tritio ligado biológicamente y del carbono-14, la CRIIRAD envió la muestra de pescado al laboratorio especializado RCD Lockinge, con sede en el Reino Unido. 
 
Entonces la seriedad y buena intención con que actuaron los denunciantes está totalmente fuera de duda.
Resultados:
La actividad de tritio ligado orgánicamente fue de 154 bequerelios por litro (Bq/L) de agua de combustión, un valor más de 70 veces superior al nivel natural típico, que suele ser inferior a 2 Bq/L de agua de combustión (Referencia: Institut de radioprotection et de sûreté nucléaire, IRSN). Esto representa 89,6 Bq/kg seco.[2]
La actividad de carbono-14 fue de 323 Bq de carbono-14/kilogramo de carbono estable, es decir, un valor casi un 50% superior al nivel natural actual, que suele ser de unos 200 a 220 Bq/kg de carbono estable (Referencia: IRSN).
Estos resultados prueban que la contaminación nuclear impacta fuertemente en los peces del lago Embalse.
Respecto al comunicado de Nucleoeléctrica los denunciantes proponen a los lectores verificar los dichos de la empresa estatal con la documentación que citan: 
Los niveles de tritio en el agua del lago Embalse fueron medidos antes de la puesta en marcha de la Central Nuclear Embalse, para utilizarlos como referencia durante el monitoreo rutinario posterior. 
Comparamos los valores del último trimestre de 1978, expresados en bequerelios por litro (Bq/L), con los mismos meses del 2022, medidos por Nucleoeléctrica en la boca del canal de descarga 
Entonces las concentraciones de tritio en el agua del lago Embalse, son por lo menos más de 30 veces superiores a los niveles preoperacionales, lo que constituye una prueba de la contaminación radiactiva.
 
Valores admisibles de tritio radiactivo en agua potable
 
Recordemos que Abel González, asesor principal del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear, considerado en Argentina como una autoridad de nivel en el tema, reconoció en una conferencia textualmente que “…es necesario conocer un poco más de la protección contra el tritio, de la cual sabemos bastante poco”.
 
La enorme dispersión de los valores de las normas de los distintos países, demuestran que no hay unanimidad de opiniones en el ambiente. Veamos: 
 
Límites legales de tritio en el agua potable. 
 
 
A modo de referencia indicamos a continuación lo que especifica para el tritio la DIRECTIVA 2013/51/EURATOM DEL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA del 22 de octubre de 2013 por la que se establecen requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radiactivas en las aguas destinadas al consumo humano:
La directiva reza específicamente:  Unos niveles de tritio elevados pueden ser indicio de la presencia de otros radionucleidos artificiales. En caso de que la concentración de tritio sea superior a su valor paramétrico, se requerirá un análisis de la presencia de otros radionucleidos artificiales.
Ignoro si Nucleoeléctrica analiza la presencia de otros radionucleidos artificiales en el agua potable de las localidades que se surten del rio Ctalamochita. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?