FIESTAS POPULARES

El recuerdo de las jineteadas en honor a los veteranos de Malvinas

En Costa del Lepá, tierra del soldado aborigen, Simón Antieco, se realizaron jineteadas en honor a los Veteranos de Malvinas durante cinco años. Por una iniciativa del puestero rural de Esquel, José Saihueque, se llevaron adelante estos eventos gauchos entre fines de marzo y abril, donde se efectuaban emotivos reconocimientos a los ex combatientes de la Meseta de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2024 - 11.12.hs

Desde el año 2015 al 2019 inclusive se llevaron a cabo jineteadas en honor a los Veteranos de Malvinas en el paraje de Costa del Lepá, situado a 20 kilómetros de Gualjaina. Tierra del soldado Simón Antieco, aborigen, que perdió la vida defendiendo a la patria, allá por 1982. El nombre de Antieco es reivindicado permanentemente en ese suelo.

 

Por éso, en el año 2015, en una reunión de amigos en donde se encontraba el veterano de Malvinas, Miguel Marín, oriundo de Costa del Lepá, se decidió organizar una jineteada, siendo el impulsor el puestero rural esquelense, José Saihueque.

 

Por cinco años se realizaron estos eventos, llegando a asistir numerosos veteranos que son camperos y asiduos a las fiestas gauchas. Quien dio a conocer la historia de esta fiesta por las redes fue el madrynense, Sixto Garay. Garay, veterano de Malvinas, comunicador, propietario de una emisora y actualmente encabeza el proyecto comunicacional "Cultura y Tradición", ha recorrido numerosos pueblos malvinizando y recordó a quiénes fueron los mentores de esta fiesta. 

 

Lamentablemente, por razones económicas, no se realiza más. Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT, dialogó con Saihueque, quien recordó sobre esta festividad e incluso compartió los afiches de entonces.

 

 

La fiesta se realizaba en el campo de jineteada "Don Federico Quilaqueo". Ese campo fue acondicionado exclusivamente para el desarrollo de esta fiesta, que nació "en una rueda de amigos, siendo uno de los amigos Miguel Marín, veterano de Malvinas, y fue así como compañeros de trabajo, amigos y familias, decidimos realizar este evento.

 

"Don Federico Quilaqueo cedió su predio para hacer las jineteadas, al igual que su hijo Leandro, así que comenzamos a trabajar, y construimos los baños, la tribuna y el escenario", dijo Saihueque.

 

Las jineteadas eran "con pocas montas y contratamos a varios tropillas, yo era el coordinador. Mucha gente se sumó a trabajar en la cantina, en la entrada, en la preparación de la ternera al asador y en realizar los homenajes a los protagonistas. Hasta llevamos en una oportunidad a la Banda Militar y Sixto Garay instaló una carpa con recuerdos de la guerra", contó Saihueque a EL CHUBUT.

 

Siempre "elegimos fechas entre fines de marzo y abril para este homenaje".

 

Entre los veteranos de Malvinas de esa zona se encuentran Néstor Alvarez, Cipriano Millanhuil, Eduardo Lefipán, Feliciano Quintuqueo y Miguel Marín. Y Sixto Garay que siempre llegó hasta esos lugares.

 

"El evento fue con esfuerzo propio, de todos, nunca se gana dinero con las jineteadas y más si no se tiene apoyo, sacábamos cuentas y poníamos precios razonables en las entradas y en las porciones de asado; el costo de payadores, animadores y tropilleros. Hoy no nos dan los costos para hacer una fiesta así".

 

En 2020, por la pandemia, ya no pudieron organizarla, pero quedó un lindo recuerdo y vale destacarlo en vísperas de un nuevo 2 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?