Regionales

¿Será Chubut un desierto?

Si viéramos el verdadero mapa actual del Chubut, nos encontraríamos con que muchos accidentes geográficos de los marcados en los mapas tradicionales no están en funcionamiento, han desaparecido o están en retroceso, tales los casos del lago Colhue Huapi, las grandes lagunas a la vera de la Ruta 3 a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, los arroyos como el Genoa que se pierde antes de lograr su antiguo contacto con el río Senguer, la casi pérdida de los arroyos como el Ñirihuao y las lagunas de Agnia, Chicahuala y otras, o el río Chico, solamente por ver lo que uno recuerda.

Las falta de lluvias y principalmente nevadas en épocas invernales en la cantidad que ocurría antiguamente, son otros de los fenómenos que están afectando los campos de esta Provincia, lo que va perjudicando principalmente a la tradicional ganadería que le dio prestigio a Chubut por muchos años.
¿Qué estás pasando? Los ríos, los lagos y las grandes manchas blancas que podíamos ver en nuestra cordillera se han reducido o lamentablemente han desaparecido. Todo esto ocasionado por el tan mentado calentamiento global que nos va atormentando lentamente y sin que nos demos cuenta, lo que debería servir para señalarnos un llamado de alerta para nuestro futuro y desde ya del resto del planeta, ya que esto no es solo patrimonio de esta Provincia sino que es un fenómeno mundial.
Y no es que uno quiera ser un alarmista, pero la población del mundo debería tomar conciencia de lo que nos está ocurriendo, ya que el vital elemento es fundamental para nuestra existencia. Además la preocupación esta en las acciones y mentes de las personas que se dedican al cuidado del medio ambiente y la calidad de vida del ser humano.
En algunos momentos vemos estudios y propuestas que no se sabe de donde salieron, y se duda de los protagonistas que parecieran estar alejados de toda realidad y se trata este problema con una ligereza que no tiene parangón.
Hay una realidad palpable en este aspecto, que no puede ser desestimada y los gobiernos deberían tomar medidas serias para prevenir futuros problemas, ya que cuando el agua llegue al cuello, o quizás no, porque no habrá con que ahogarnos, nos daremos cuenta que la cosa era en serio.
Mientras sigamos pensando en las próximas elecciones, más que en el bienestar de la población, mal no va a ir, ya que la demagogia terminará indudablemente al aparecer la realidad.
No debemos olvidar lo que nos ocurrió en estos días en esta ciudad de Trelew con los cortes de agua. ¿Se imaginan si el problema se profundiza? Cual será el resultado. Desde ya que no quisiera estar en el pellejo de los responsables.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?