Patagonia

Gobernadores de la Patagonia y la CAME conformaron el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico

Los mandatarios y las autoridades suscribieron el acta de creación del espacio. Se busca articular entre el sector público y el privado.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2024 - 19.02.hs

Los gobernadores patagónicos se reunieron este lunes en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico. El objetivo fue tratar la problemática social, laboral y económica de la región.

 

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, quien también preside el tratado de la Patagonia; su par Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Fabián Leguizamón, vicegobernador de Santa Cruz; y el ministro de Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig.

 

Junto al presidente de la entidad, Alfredo González, sellaron un “entendimiento productivo patagónico”. Se trata de un texto en el que la CAME trabajó “todo el año pasado con la problemática de la Región Patagónica”. Allí, lograron articular el trabajo con mandatarios provinciales, diputados y senadores. 

 

De esta manera, autoridades de las provincias patagónicas suscribieron con las autoridades de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) el Acta de Creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico.

 

Se trata de un espacio público-privado orientado a la "promoción de políticas de desarrollo en materia productiva, que impulsen el progreso económico y social de la región, fortaleciendo las autonomías provinciales y el acrecentamiento de su potencial productivo".

 

Entre los temas abordados por este Consejo, destacan acciones y propuestas vinculadas a Inversión Pública, los Corredores Bioceánicos, la formación de empleo, Producción, Ecología, las relaciones comerciales con el Mercosur, Parques Nacionales, proceso de desertificación, gestión de Recursos Naturales y Cuencas Hídricas, entre otros temas.

 

Nota relacionada: Torres destacó ante gobernadores y la CAME la oportunidad de plantear una "agenda federal"

 

Las provincias patagónicas atravesaron en las últimas semanas momentos de tensión con el Gobierno nacional por el recorte en la coparticipación que sufrió Chubut. Ese escenario los abroqueló y enfrentó al presidente Javier Milei. De hecho, fue la Justicia federal quien destrabó el conflicto a través de un fallo favorable al territorio que lidera Torres. 

 

En ese contexto, la CAME y los patagónicos homenajearon al ex gobernador de Chubut Carlos Maestro y, en su discurso, el ex líder provincial apuntó contra la Casa Rosada y los legisladores nacionales a quienes llamó a “no vender sus bancas ni cajas de jubilaciones” como pasó durante la década del '90. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?