Política

Apoyo de Nación a la adhesión de Chubut a la Ley 27.348

Contempla una etapa previa al juicio por accidentes o enfermedades laborales. Con su aplicación se reduciría el tiempo de las indemnizaciones de cuatro años a tres meses.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2022 - 21.51.hs

La Legislatura de Chubut discutirá la adhesión de Chubut a la ley nacional 27.348, complementaria a la 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. El Congreso de la Nación la aprobó en 2017 y cuenta con la adhesión de 16 distritos, y entre los aspectos centrales, plantea una etapa previa al juicio por accidentes o enfermedades laborales mediante la intervención de una comisión médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

 

Precisamente, el titular del organismo dialogó con El Comodorense Radio, Enrique Cossio, explicó que los trabajadores son evaluados por una comisión médica “integrada por médicos especialistas que examinan de manera eficiente y certera” la situación del trabajador.

 

TE PUEDE INTERESAR: "Todo listo": Aguilar firmó la resolución y se habilitó la captura de langostino

 

El examen es "imparcial, y se dictamina en cuanto a qué tipo de incapacidad tiene y cuánto corresponde que le abonen”. En ese sentido, Cossio precisó que con esta variante "se puede llegar a una resolución en un promedio de tres meses y así evitar un juicio que se puede demorar cuatro años o más”.

 

En las provincias donde se avanzó en la adhesión, el 86% de los reclamos con algún tipo de incapacidad en esta instancia administrativa obligatoria previa son acordados y se homologan. "Es un número que te da una pauta del éxito de este sistema, la adhesión y nivel de conformidad que tiene por parte de los trabajadores”, evaluó.

 

El acuerdo tiene la validez de una sentencia judicial y por eso debe ser cumplida obligatoriamente. Si el trabajador no está conforme con lo propuesto, puede avanzar con un juicio.

TE PUEDE INTERESAR: Papaiani: "Gustavo es el candidato más competitivo para pelear la elección con Massoni"

 

En cuanto al empleador, el funcionario dijo que "hay un imaginario colectivo que pone como pagador a una empresa solvente, pero esos son los menos, porque la gran mayoría de trabajadores se desempeñan en pequeños y medianos comercios y un juicio para un empresario pequeño es el fin de su emprendimiento”. Y enfatiza el perfil "reparatorio, la rehabilitación, reeducación y reinserción del trabajador tras el accidente o enfermedad laboral".

 

Cossio aseveró que la ley permite contar con "tranquilidad" para invertir, y gozar de una reducción de las alícuotas o costos del seguro de riesgos de trabajo, un ahorro para los inversores y empleadores”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?