Política

Análisis del discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa 2024 por Martín Gómez

Ayer 1 de marzo de 2024, el presidente Javier Milei realizó su discurso de la 189° Apertura de Sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina, cómo está estipulado en el Art. 99 inc 8 de la Constitución Nacional.

Después de mucho tiempo, llegó el esperado discurso del Presidente Javier Milei.  Desde el lado oficialista, pensando cuáles iban a ser las medidas del León Libertario. Mientras que del opositor, a quién le iba a tocar el dardo venenoso; o cuál iba a ser la reacción de cólera del presidente. Vamos a hacer un pequeño analisis para conocer el discurso de Milei.

 

Desde lo estructural, el discurso estuvo muy bien plantado en tres partes orgánicas. Cómo muy bien plantea la teoría, introducción, nudo y desenlace, con pequeñas críticas de por medio; para no perder su estilo.

 

En la primera parte comenzó con una crítica a la herencia recibida, cómo para entrar en climax. Diez minutos de un tecnicismo explícito, con los números de la economía del país en rojo y recayendo fuertemente sobre el gobierno predecesor. Aún así fue bastante leve, imaginando en qué podría haber sido peor.

 

Durante el desarrollo, redobla la apuesta y le cae con mucha fuerza a la dirigencia política, la llamada “casta”. Sus (in) directas fueron muchos más punzantes. Si bien la herencia recibida, es culpa de los últimos gobiernos, incluído el “Kirchnerismo”; durante esta parte del discurso logra resaltar que aún fue peor la “casta”.  Que nunca quiere abandonar sus privilegios, prohibiendo el avance y crecimiento del pueblo. Es importante resaltar que en varios pasajes logra señalar a todos los congresales del recinto.

 

Allanado el camino, estaba todo listo para soltar la bomba. Pero el final termina siendo inesperado. El llamado a un nuevo pacto social, con miras al cambio y transformación del sistema político argentino es su conclusión. Convocando a toda la dirigencia, a excepción de los legisladores, a firmar un pacto el 25 de Mayo en Córdoba.

 

Este pacto contiene 10 puntos esenciales y necesario para el “nuevo rumbo”: 1. Inviolabilidad de la propiedad privada; 2. Equilibrio fiscal innegociable; 3. Reducción del gasto público al 25% del PBI; 4. Reforma tributaria con reducción de la presión impositiva; 5. Rediscutir la coparticipación; 6. Compromiso de las provincias por avanzar en la explotación de recursos naturales; 7. Reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 8. Reforma previsional sustentable que respete a quienes aportaron (sistema privado de jubilación); 9. Reforma política estructural. Alinear intereses de representantes y representados y 10. Apertura al comercio internacional.

 

En rasgos generales y simples el discurso quiso demostrar la realidad deplorable de Argentina. Que es culpa de los gobiernos anteriores. Pero que aún peor es el comportamiento de la casta y sus beneficios en detrimento de la sociedad. Y que por más culpa de la casta aún pueden redimirse si se acuerda un pacto social y se acompaña al gobierno Libertario.

 

Un extenso análisis de la problemática y un cierre con las “soluciones” a ese conflicto fue el discurso en sí mismo. El final inesperado es tal vez la frutilla del postre, dónde siempre teóricamente se espera que sorprenda; y así fue.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?