Puerto Madryn

Somu y Cafach firmaron recomposición salarial en Chubut

Sellado el compromiso entre el Somu y la Cafach, apenas estén dadas las condiciones climáticas en la zona costera de Chubut, se dará inicio a la prospección para evaluar las condiciones del langostino en aguas provinciales. De no mediar vientos sostenidos como los sufridos desde la misma noche del sábado pasado, el inicio estará dado para los primeros días de noviembre como ya es un clásico todos los años.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2021 - 00.00.hs

Las partes involucradas, por un lado la empresarial de Rawson representada por el Dr. Diego Martínez Zapata, nucleada en la Cafach y por el otro, el apoderado del Somu, Dr. Enrique Maglione; sellaron este día lunes a la tarde, un acuerdo de recomposición salarial por el que ambas partes se comprometen a la vigencia del acuerdo hasta el 1 de abril del año próximo, manifestando su buena fe y privilegiando el trabajo y la paz social, renunciando la parte sindical a iniciar cualquier medida de fuerza propia por reclamos de índole salarial.
Así se llegó a la finalización de un conflicto que demoro la prospección para dar inicio a la posterior zafra de langostino en aguas provinciales.
Por otro lado, desde el mismo sábado pasado, la provincia de Chubut esta bajo un fuerte temporal de viento que azota también la zona marítima costera, motivo por el cual no se ha perdido ningún día de pesca efectiva a raíz de esta situación, que en cuanto mengüe, permitirá a la Secretaria de Pesca de Chubut fijar la fecha de inicio para evaluar tamaño y concentración de langostino en 3 áreas repartidas en la jurisdicción provincial (hasta la milla 12) y desde el paralelo 43 hasta el 44 56S.
La prospección será de buques pesqueros de hasta 21 metros de eslora de la denominada flota amarilla de Rawson con un total de 10 buques y 2 mas en calidad de suplentes, más otros 4 pesqueros que no pertenecen a esa cámara.
Se espera una buena temporada ya que todo el langostino de la zafra en aguas nacionales fue vendido, es decir, hay demanda del exterior y casi nulo stock para ofrecer, por lo que se especula una nueva temporada firme con precios sostenidos hasta abril del venidero año.
Por el lado del volumen, si bien este año no se superará lo descargado en el año 2018, (más de 254mil toneladas) todo hace presuponer que los números estarán cerca de las 225mil toneladas, convirtiendo así nuevamente a la provincia de Chubut como la 4ta.provincia mas exportadora de Argentina, lo que sostiene con grandes beneficios a la mano de obra y desarrollo que genera en los puertos más importantes de esa provincia.

 

Recomposicion salarial

 

En la Secretaría de Trabajo se suscribió el Acta de recomposición salarial para tripulantes y marineros de cubierta que operan en la flota amarilla del Puerto de Rawson.
El incremento es equivalente al índice de inflación entre el mes de abril y septiembre de este año, es decir, 19,60%; lo que equivale a la suma de $139,93 bruto para el langostino en cajones de 17kg. y de $23.92/kg bruto para anchoíta y merluza en un cajón de 33kg para ambos.
* Sueldo Básico: para cada marinero en la suma de $48.190,77
* Primer pescador: equivalente a un marinero más ¼ de parte
* Segundo marinero/cocinero: equivalente a un marinero más 1/8 de parte.
* Sueldo Garantizado: para 3 viajes es de $66.942,17 ; para 2 viajes es de $61.699,09; para 1 viaje es de $56.901,35
* Días de franco/trabajo: equivalente a $3.705
* Adicional: se estipuló en $12.847,07

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?