Puerto Madryn

Se dictará un taller de Chechelos para instrumentos de cuerda en Madryn

Será el jueves 23 y viernes 24 en la Escuela 219 y Casa de la Cultura respectivamente. El valor de la inscripción incluye la entrada al concierto

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 12.44.hs

Acompañado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, se brindará un taller de Chechelos para instrumentos de cuerdas el jueves 23 de marzo, de 18 a 20 horas en la Escuela 219; y el viernes 24 de marzo (feriado) a las 10 horas en Casa de la Cultura. El costo de inscripción es 2500 pesos, con entrada para el concierto incluida que será el viernes 24 a las 21 horas. Para más información, comunicarse al 2804409333

 

El taller tendrá una duración de 4 a 6 horas dividido en dos partes, en la que Chechelos enseñan cómo, mediante rondas de Improvisación, se pueden incorporar y dominar, en forma progresiva y dentro de la rutina de clases, las herramientas de la gramática musical. Es decir, desarrollo melódico, armonía y ritmo.

 

El taller está dirigido a estudiantes y profesores de instrumentos de cuerda frotada, violín, viola, chelo y contrabajo. Activos: dominio de 1ª a 4ta posición. Oyentes: principiantes en instrumentos de cuerda.

 

Durante el taller, habrá rondas de improvisación para practicar armonía y gramática musical. Aprender armonía e improvisación en los instrumentos de cuerdas frotadas siempre supone un gran desafío. Muchas veces se aprenden un montón de conceptos, pero la constancia en su práctica se diluye rápidamente y termina sucediendo que asimilar los grandes contenidos teóricos y armónicos termina resultando una tarea lejana y casi imposible.

 

Chechelos propone un sistema de práctica, para que alumnos y docentes sistematicen las herramientas del lenguaje musical aplicado a los instrumentos de cuerda desde la improvisación.

 

PROPUESTA DIDÁCTICA

 

Jueves 23 de 18 a 20 horas, el tema central será “El Ritmo”. Un paso clave que es indispensable aprender antes de iniciar cualquier práctica de armonía e improvisación, es establecer el contexto rítmico en el cual desarrollar luego la ejercitación.

 

Durante esta parte aprenderán: Armado de acordes en posición fundamental; Ritmo de zamba con pizz; Ritmo de zamba con arco; Cambio de acordes (V – I, mayor y menor); Lectura de un cifrado (Lunita Tucumana); Relación entre la melodía y el acompañamiento; Cambio de rol, de acompañamiento a melodía sin perder pulso.

 

Viernes 24 desde las 10, durante 4 horas, con descanso intermedio. El tema central es “Rondas de Improvisación y Técnicas de Fraseo”. Luego de tener establecido y aprendido el contexto rítmico, que en este caso es zamba para estudiar el ternario, pero también se recomienda bossa nova y jazz, se procede a estudiar las figuras rítmicas que se pueden emplear en dicho contexto, para finalmente practicar las técnicas de desarrollo melódico que servirán de cimiento para la práctica armónica.

 

Temas a trabajar en rondas de improvisación: Improvisación con figuras rítmicas usando pocas notas; Técnica de fraseo “Entre Unos”; Estudio circular de escalas y arpegios; Improvisación con notas de arpegio; Improvisación con cambio armónico.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?