Puerto Madryn

Se conmemoró el día de la Armada Argentina en su 209 aniversario

Hasta el fin de semana inclusive se podrá visitar las instalaciones del patrullero oceánico de 14.30 a 18hs, mientras que el día sábado 20 y domingo 21, se abrirán sus puertas de 10 a 18 horas. Durante la ceremonia por el día de la Armada, estuvo presente el intendente Gustavo Sastre junto a autoridades portuarias. “Quienes vengan van a ser acompañados y guiados por el personal a bordo durante toda la visita, el acceso por supuesto es libre y gratuito” aseguró el capitán Félix Calderón. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2023 - 00.00.hs

4

Con motivo de celebrar el aniversario número 209 del combate naval de Montevideo en el cual el Almirante Brown triunfó sobre las fuerzas españolas, eliminando así el dominio sobre el Rio de la Plata en el año 1814, el patrullero ARA “Bouchard” abrió ayer sus puertas al público en general en el Muelle Luis Piedra Buena. 
El acto se desarrolló a bordo del buque y fue presidido por el comandante de la embarcación, Capitán de Fragata Mariano Félix Calderón, el jefe del Apostadero Naval Héctor Oscar Loza, autoridades del ejecutivo municipal y de la de la APPM. En representación de esta última estuvieron presentes Martín Liendo, Director Operativo, Ing. Mariano Taylor, Director de Infraestructura y la jefa de operaciones del Muelle Piedra Buena, Flavia Ituarte.

 

VISITAS GUIADAS

 

A partir del día de ayer y hasta mañana viernes se realizarán visitas guiadas dentro del buque, en el horario de 14.30 a 18.30hs. Se extenderán al fin de semana inclusive con un horario extendido de 10 a 18 horas. “La idea es que el público conozca la unidad y a la tripulación, hable con nosotros y despeje sus dudas”, explicó Mariano, capitán de fragata y comandante del patrullero ARA “Bouchard”. 
Este patrullero oceánico forma parte del poder naval de la Nación junto a otras tres unidades navales que adquirió la Armada Argentina por parte de la república de Francia, que son el ARA Piedrabuena, el ARA Storni y el ARA Contraalmirante Cordero. Estas unidades se encuentran desplegadas en distintos puertos como en el de Quequén, Buenos Aires, Ingeniero White, Puerto Belgrano y Puerto Madryn, para la celebración y la visita del público.
Las funciones asignadas a estos buques es la de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, que muchas veces se centra en el control de la pesca. El ARA Bouchard en particular, fue el buque que detectó y capturó al buque chino “Hong pu 16” que se encontraba pescando en infracción durante enero del 2020. 
En diálogo con EL CHUBUT, el Comandante aseguró que “quienes vengan serán acompañados y guiados por el personal a bordo durante toda la visita, el acceso por supuesto es libre y gratuito”, invitando al público a recorrer las instalaciones del buque.
Informó que zarparan el día lunes “con las primera luces de la mañana”, con destino a la base naval Puerto Belgrano, a proximidades de la ciudad de Punta Alta y Bahía Blanca, donde vamos a continuaran con el alistamiento del buque y el adiestramiento del personal. 
Además agregó que “en esta oportunidad vimos sólo una ballena muy lejos, la navegación desde Mar del Plata hasta Puerto Madryn fue excelente y la tripulación está muy contenta de venir a Puerto Madryn, están felices de venir a un puerto tan lindo como este”. 
El  jefe del Apostadero Naval Héctor Oscar Loza, expreso: “Agradezco  a la Administración Portuaria principalmente porque, siempre, tanto el Sr. Calvo, como todo su equipo nos han dado un gran apoyo y más cuando les informamos que está por venir un buque, son los primeros en preocuparse porque este todo perfecto para el amarre”. Por ultimo recordó: “Que la Armada Argentina es de todas y de todos los Argentinos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?