Sigue creciendo el número de desocupados en la construcción local ante la falta de obra pública nacional
El sindicato de la construcción regional informó que son más de 1300 personas en dicha situación, y también observan el crecimiento de precarización en las obras.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2025 - 20.54.hs
Uno de los sectores afectados con la decisión de restringir la obra pública nacional fue el de la construcción, y en la ciudad de Puerto Madryn se nota, ante el aumento de la bolsa de desocupados que tiene la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) regional.
“Nosotros estamos haciendo una medida hasta el pasado viernes, con 1.320 personas. Continúa siendo alto porque no inicia ninguna obra, y lamentablemente, la falta de obra pública nacional es lo que más afecta al sector”, afirmó Javier Moya, secretario adjunto del sindicato.
Asimismo, desarrolló: “La obra pública provincial está en marcha, y el paliativo que puede ser la obra pública municipal, pero no van a dar solución a la gran desocupación que tenemos en el sector”.
Respecto a la obra provincial, Moya refirió que la obra de las 114 viviendas en el sector sur de Puerto Madryn avanza con buen ritmo, e incluso detalló: “A fin de año nos han pedido personal porque ahora empiezan otro tipo de tareas. Se dio de baja la parte de armadura y se comienza con la parte de mampostería y de revoque, con lo cual se dedica otro tipo de personas y estamos haciendo ese movimiento”.
En relación al balance de este año 2025, el secretario indicó: “La verdad es que ha sido muy malo, porque desde lo laboral que no hubo mucha obra, y porque lo privado también se ha caído. Y desde lo salarial vamos corriendo detrás de la inflación con estas paritarias que están pisadas y eso repercute en el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Precarización laboral
La Uocra regional inició un reclamó por la falta de pago en una obra de la zona sur, que no es un caso aislado, o también en condiciones precarias, a lo cual el propio Moya señaló que “hemos encontrado alrededor de 10 obras en los último dos meses, y la verdad que preocupa la cantidad de obras que estén en esa situación”.
Últimas noticias
Más Noticias