Puerto Madryn

La Sociedad Italiana lanza una campaña comunitaria para terminar su edificio escolar

La obra ya está avanzada en un 70% y fue diseñado en conjunto con la Asociación Dante Alighieri. Proyecta abrir sus puertas en 2026. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/07/2025 - 20.37.hs

Con un llamado cargado de historia y compromiso colectivo, la Sociedad Italiana de Puerto Madryn lanzó una propuesta para convocar a la comunidad: invitar a los vecinos a colaborar con la finalización de su edificio escolar aportando, de manera simbólica o efectiva, una bolsa de cemento.

 

La idea evoca una iniciativa que marcó un hito hace casi 30 años, cuando se levantó el Cine Teatro Auditorium con el esfuerzo compartido de quienes compraban una butaca para hacer posible su construcción. Esta vez, el sueño se llama escuela y la herramienta, una bolsa de cemento.

 

La centenaria institución, fundada en 1913 por inmigrantes italianos, supo ser protagonista de transformaciones en la vida cultural y social de Madryn. En 1997, logró recuperar su emblemático edificio como espacio de cine y teatro, consolidando el centro cultural más importantes de la ciudad. Ahora, a más de un siglo de su creación, vuelve a proponer un nuevo proyecto con fuerte arraigo comunitario: la creación de la primera escuela bilingüe ítalo-argentina de Chubut.

 

OBRA AL 70%
El edificio escolar, cuya obra ya está avanzada en un 70%, fue diseñado en conjunto con la Asociación Dante Alighieri y proyecta abrir sus puertas en 2026. 

 

Se prevé que en su primera etapa funcione con salas de Nivel Inicial (3, 4 y 5 años) y grados de Primaria hasta cuarto año. Pero para que ese futuro comience, como reza el lema de la campaña, falta dar un último paso. Y para eso se necesita la ayuda de todos. “Nos encontramos con dificultades económicas que relentizaron la obra. Por eso decidimos volver a apelar a nuestra comunidad, como tantas veces en la historia, para que sea parte de este proyecto que no es sólo de la Sociedad Italiana, sino de toda la ciudad”, señalaron desde la institución.

 

¿CÓMO SUMARSE?
La campaña funciona de manera simple: los vecinos pueden colaborar con el valor simbólico o real de una bolsa de cemento, que representa un aporte tangible para la continuidad de la obra. 

 

Las donaciones se reciben en la sede de la Sociedad Italiana (25 de Mayo 225, 1° piso oficina 2), comunicándose al teléfono 280 4563181, o bien realizando una transferencia al alias SCUOLA.ITALIANA. Luego, se debe notificar el aporte al correo electrónico: cineauditorium@gmail.com.

 

Esta movida no es sólo una búsqueda de financiamiento, sino también una invitación a construir colectivamente un espacio educativo con raíces en la tradición y los ojos puestos en el porvenir. El gesto solidario, como lo fue en los años ‘90 con el Cine Auditorium, vuelve a representar el espíritu madrynense de sumar ladrillo a ladrillo, silla a silla, cemento a cemento.

 

“La escuela es un sueño que está cerca. Y si ayer fue el momento de construir cultura, hoy es tiempo de levantar educación”, expresaron desde la Sociedad Italiana. Una frase que resume el pulso de esta nueva etapa: mirar al futuro con la fuerza de una comunidad que no olvida de dónde viene, y que elige hacia dónde quiere ir.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?