Puerto Madryn

La Biblioteca San Martín y el Centro Amuyén renovaron su convenio para fortalecer el trabajo con adultos mayores

La Biblioteca Popular San Martín y el Centro de Jubilados Amuyén renovaron esta semana, por tercer año consecutivo, el convenio de colaboración que permite a la organización de adultos mayores utilizar el aula Raquel Correa (ubicada en la sede de Domecq García Norte 306) para realizar encuentros, reuniones de comisión directiva y atención a socios.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/07/2025 - 20.41.hs

La iniciativa, celebrada por ambas partes, busca consolidar el trabajo conjunto en un espacio comunitario que se abre cada vez más a nuevas actividades. Durante la firma del acuerdo, el presidente de la Biblioteca, Carlos Pascuariello, destacó que este tipo de articulaciones reflejan la vocación social de las bibliotecas populares. “No se trata solo de prestar libros.

 

Las bibliotecas son hoy centros culturales activos y espacios comunitarios. En este caso, abrimos las puertas a un centro que viene trabajando desde hace tiempo por los derechos de los adultos mayores, con quienes también compartimos propuestas como talleres y capacitaciones en alfabetización digital”, expresó.

 

Pascuariello también subrayó el trabajo del equipo de la biblioteca y mencionó que, gracias a un proyecto de Conavip, se logró poner en funcionamiento los sistemas de calefacción del SUM, lo cual mejora notablemente las condiciones para desarrollar actividades durante el invierno. Además, se proyecta reacondicionar las aulas para continuar fortaleciendo el uso del edificio por parte de distintas asociaciones civiles.

 

Por su parte, Alipio Salinas, presidente saliente del Centro Amuyén, quien asistió en representación de la institución, agradeció la posibilidad de continuar utilizando el espacio y destacó la relación histórica con la biblioteca: “Hace muchos años que venimos trabajando juntos con Carlos. Tener este lugar para nuestras reuniones es muy importante, y estamos muy agradecidos. Este espacio está muy bien y nos permite seguir recibiendo a nuestros socios, dar respuestas y continuar con el proyecto”.

 

SEDE PROPIA AMUYÉN
Uno de los desafíos que se trazó el Centro para este año es comenzar a construir su sede propia. Según explicó Salinas, junto a Rodolfo Pizarro, el actual presidente de Amuyén, están avanzando en los trámites necesarios, y esperan poder iniciar las primeras etapas de obra hacia fin de año o comienzos de 2025.

 

“Tenemos muchas expectativas. La experiencia de la biblioteca con sus obras nos sirve de guía, y esperamos que este año podamos dar el primer paso para concretar ese sueño”, señaló.

 

En paralelo, la Biblioteca San Martín continúa ofreciendo una variedad de propuestas para adultos mayores, como el club de lectura, el coro dirigido por Inés Tacunao, y cursos orientados a mejorar la inclusión digital. El convenio con Amuyén, además de garantizar un espacio físico, busca también potenciar esas actividades de manera conjunta.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?