Puerto Madryn

Puerto Madryn mantiene niveles de ocupación similares al año pasado con un fuerte incremento en la oferta de plazas

El intendente Gustavo Sastre brindó detalles sobre el inicio de la temporada estival, destacando que la ciudad registra entre un 30% y 35% de ocupación inicial. Durante el balance, el jefe comunal resaltó el crecimiento del sector sur, la inversión en servicios gratuitos de playa y la firmeza ante ocupaciones irregulares, al tiempo que confirmó el anuncio de espectáculos musicales para enero y febrero.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2026 - 20.49.hs

En un primer balance del movimiento turístico en Puerto Madryn, el intendente Gustavo Sastre informó que los números de ocupación se sitúan actualmente en niveles equivalentes a los del verano anterior, aunque con el desafío de una oferta hotelera que creció casi un 13%. 

 

Sastre subrayó que, si bien gran parte del turismo nacional ha optado por destinos extranjeros, la ciudad sigue atrayendo una masa importante de visitantes regionales y nacionales, especialmente en las playas del sector sur, donde el municipio garantiza servicios de seguridad y sanitarios sin costo para el usuario. 

 

Respecto a las estadísticas de este arranque de enero, Sastre detalló la situación de las plazas disponibles: “Hemos manejado los primeros números donde tenemos alrededor de un 30 a un 35%. Esto, teniéndolo en cuenta que está igual, porcentualmente hablando, a lo que fue la temporada pasada, pero podríamos tener un mínimo de expectativa de que esté superando en algunos puntos, en tres o cuatro puntos, porque también tenemos que tener en cuenta que hoy la cantidad de hospedaje y de camas se ha incrementado en un 12,7%”. 

 

El intendente reconoció que sus expectativas iniciales eran superiores, pero valoró la estabilidad frente al contexto actual: “Estamos prácticamente igual a la temporada pasada con muy poca diferencia a favor del incremento de turismo”.

 

Sobre el perfil del visitante y la competencia con destinos del exterior, el jefe comunal observó: “Hoy tenemos una gran cantidad de masa de turistas que han decidido y han optado por ir al extranjero”. No obstante, destacó el fenómeno que se vive en las costas locales: “Lo del sector sur de la ciudad es algo increíble el crecimiento que han tenido esos sectores. Por eso estamos trabajando fuertemente en el ordenamiento. Se ha invertido en la seguridad de las 24 horas, en la implementación de sanitarios y de tratar de dar el servicio que mejor podemos en playas y sectores con una afluencia terrible, donde el municipio no cobra un solo centavo y sí trata de brindar los servicios”.

 

ALQUILER DE CASILLAS

 

En este marco de afluencia masiva, Sastre fue tajante respecto al cuidado y el uso del espacio público, denunciando irregularidades: “Tenemos los vivos que han utilizado sectores públicos para ir a colocar casillas y hacer de la misma una rentabilidad. No queremos que se siga incrementando porque vamos a actuar con la firmeza más grande que podamos tener. Nos gusta que la gente pueda disfrutar de los espacios, pero no utilizarlos como una viveza criolla de terminar alquilando prácticamente departamentos a la intemperie sobre la orilla del mar”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?