Rawson

Rawson: se normaliza el abastecimiento de agua potable

El jefe del Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson, Axel Roberts, brindó información sobre la prestación del servicio de agua potable y afirmó que luego de la ola de calor el abastecimiento se está normalizando.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2022 - 10.30.hs

Al respecto, afirmó: “Hemos tenido algunos inconvenientes en la distribución con algunos sectores que continúan afectados, dada la alta demanda en esta continuidad de días de intenso calor, donde el problema de fondo es que la capacidad de la Planta Potabilizadora se ve ampliamente superada por el consumo”.

 

“Hay que tener en cuenta que la Planta está produciendo en todo momento a su máxima capacidad y el déficit entre la demanda y lo producido se va haciendo acumulativo, por eso se ven afectadas algunas áreas de la ciudad.  Sectores que han transitado estos días con severas complicaciones, donde la baja presión no llega a los tanques domiciliarios”, detalló.

 

En la misma línea, Roberts agregó que “sin ánimo de deslindar responsabilidades y para que podamos sobrellevar esta situación, que se va tornando cada vez más complicada, no hay otra alternativa que apelar a la solidaridad de los vecinos”, por lo que solicitó “hacer un uso responsable para que todos podamos contar con el agua necesaria para satisfacer las necesidades básicas”. “Hay que dejar de lado el riego, el uso de agua para recreación y de aquellas actividades que no sean de primera necesidad”, indicó.

 

A su vez, aseguró que con la pandemia el nivel de consumo de agua se incrementó y es una de las principales barreras de protección, por lo que tiene que estar dentro de las prioridades y eso hace que resulten limitadas las capacidades para satisfacer el consumo.

 

Niveles bajos en la toma del río

 

En cuanto a las complicaciones en la toma del río, Roberts informó que hubo niveles mínimos en el punto de captación del sistema de bombeo de agua cruda, por lo que debieron realizar algunos reclamos ante los organismos que tienen la función de controlar los niveles y el uso del agua. En ese contexto señaló que el sábado se tomaron algunas medidas, el domingo empezó a mejorar y que en el comienzo de lunes volvieron los niveles que permiten hacer la captación sin mayores problemas.

 

Sin embargo, aclaró: “Si tenemos dificultades de abastecimiento funcionando al 100%, si se le suman las complicaciones en la captación, vamos a tener severos inconvenientes. Por eso, la única manera de sobrellevar esta situación es pedir la colaboración de los vecinos y que aquellos sectores que no tengan grandes problemas dejen de lado aquellas actividades que no impliquen un uso básico del agua”.

 

Por último, aseguró que en lo referido a las tarifas, “tenemos un costo diario de 12 pesos por usuario y es un precio representativo con el que no se puede tener pretensiones de hacer inversiones, tener agua disponible para recreación o forestación”. “Esto no se soluciona poniendo caños, al momento la única solución para que podamos tener buenos resultados es hacer un uso responsable del agua”, cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?