Rawson

Biss coordinó con el ministro Castro medidas concretas para mejorar la seguridad

 

Fue en una reunión que el intendente tuvo este martes con el titular del área de Seguridad del Chubut. Habrá en los próximos días una recorrida de funcionarios municipales y provinciales por barrios de la zona rural, donde se registraron hechos delictivos en las últimas semanas.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/05/2022 - 16.27.hs

El intendente Damián Biss se reunió este martes con el ministro de Seguridad del Chubut, Héctor Miguel Castro, y anunció que esta semana habrá una recorrida de funcionarios municipales y provinciales por barrios ubicados en la zona rural con el fin de coordinar un trabajo conjunto para prevenir delitos, luego de una serie de hechos producidos en los últimos días. 

 

 

Biss y Castro coincidieron en avanzar en un trabajo conjunto para garantizar la seguridad en los distintos sectores de la capital provincial. Una de esas medidas está vinculada con el refuerzo de los controles en las rutas, para prevenir el ingreso de personas con intenciones de cometer delitos.  

 

 

En ese sentido, el intendente puso a disposición los recursos necesarios para reforzar esa tarea conjunta, que en el caso del Ministerio de Seguridad incluye la próxima compra de más vehículos para que la Policía del Chubut fortalezca su parque automotor. 

 

 

Además, Biss anunció que se avanzan con las gestiones ante Nación para la concreción del proyecto para instalar el Centro de Monitoreo Municipal y, de manera complementaria, en la capacitación de personal que conformará en un futuro cercano la Guardia Urbana. 

 

 

“Profundizamos en temas que veníamos charlando, vinculados a la posibilidad de trabajar en conjunto para dar respuestas a inquietudes que surgen en sectores de la ciudad”, dijo Biss tras la reunión. 

 

 

Acciones

 

 

Comentó que el lunes hubo una reunión con vecinos del Rodaj Park. Y adelantó: “Vamos a realizar una visita al barrio con Policía y con algún funcionario del Ministerio de Seguridad para armar un esquema de control”, con la idea de “incorporar cámaras de seguridad”.

 

 

Biss indicó además que en la reunión “el ministro me anunció que en los próximos días se va a reunir con otras fuerzas federales para ver la posibilidad de trabajar en conjunto en rutas”

 

 

Estos controles están vinculados, dijo Biss, con el incremento de delitos en los últimos dos meses, y con la sospecha de que los delincuentes no son de Rawson, por la logística y la forma de los hechos que cometen, no habituales en la ciudad.  

 

 

“Tuvimos un incremento importante de hechos delictivos, sobre todo en Playa Unión y en la zona rural, en los barrios más poblados como Rodaj Park, Aldea Casablanca”, comentó. 

 

 

Por ello, anticipó, “vamos a recorrer la zona rural el jueves o viernes, con funcionarios de la Provincia. A partir de ahí vamos a ver qué acciones en conjunto podemos tomar con los vecinos y el Gobierno del Chubut para desalentar a quienes están ingresando a sectores de la ciudad para cometer delitos”. 

 

 

Reforzar los controles en las rutas

 

 

“Nosotros suponemos que es gente de otra ciudad, sobre todo por el nivel de logística que se emplea”, enfatizó. 

 

 

Puso como ejemplo que “la semana pasada se desvalijó una casa en el barrio Rodaj Park. Esto habla de una información previa, de conocimiento de horarios de salida y de entrada de los vecinos”, a lo que sumó “algunos asaltos que están ocurriendo también en el balneario, con importantes daños a la propiedad privada”. 

 

 

“Es un nivel de violencia y de delincuencia a la que en Rawson no estamos acostumbrados, por lo que seguramente está ingresando gente de otras localidades. Habrá que reforzar la seguridad en las rutas y trabajar más en conjunto con las fuerzas para contener esta situación”, enfatizó. 

 

 

En este contexto dijo Biss que el ministro de Seguridad comentó que “están avanzando de manera fuerte con la compra de vehículos”, como motos y patrulleros. 

 

 

“Nosotros nos hemos puesto a disposición en lo que podamos colaborar o aportar”, sostuvo. 

 

 

Centro de Monitoreo y Guardia Urbana

 

 

Recordó en este contexto que cuando asumió Laura Mirantes como subsecretaria de Seguridad municipal -hoy se desempeña en el área de Género y Violencia de la Jefatura de Policía- “avanzamos en dos proyectos: uno es el Centro de Monitoreo Municipal”

 

 

“Ya tenemos al proyecto definido y estamos haciendo gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para contar con fondos para comprar cámaras, el software y todo lo que implica poner en marcha un sistema de ese tipo”, resumió.

 

 

Dijo que otro proyecto consiste en que se está “capacitando a personal municipal que depende de otras áreas, como Defensa Civil, para implementar en un futuro cercano una Guardia Urbana que colabore con el esfuerzo que hace la Policía en la ciudad capital”.

 

 

“Ya tenemos definidas unas 25 personas que van a trabajar en esta área. Hay predisposición del ministro Castro para colaborar con esta iniciativa, que apunta, a su vez, a colaborar con el esfuerzo que hace la Policía”, finalizó. 

 

 

Abordaje conjunto

 

 

Por su parte, el ministro de Seguridad dijo que el encuentro “fue parte de las reuniones de trabajo que hemos iniciado hace un tiempo con el intendente. Estuvimos evaluando algunas cuestiones puntuales de la ciudad”. 

 

 

Biss, dijo Castro, “me ha traído las inquietudes de diferentes barrios donde vamos a abordar en conjunto con la Municipalidad las problemáticas”. 

 

 

Anticipó, en línea con lo indicado por el intendente, que “va recorrer con el subsecretario de Seguridad algunos lugares, y coordinando cuestiones operativas que van a hacer que podamos mitigar la inseguridad en Rawson”. 

 

 

“Nosotros tenemos un mapa del delito a través de la Policía y hemos podido coordinar las inquietudes del intendente para avanzar siempre en beneficio de la comunidad”, cerró. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?