Regionales

Guilford: Nación brindará ayuda económica para los trabajadores

Los empleados comenzarán a cobrar en los próximos días los Programas de Recuperación Productiva (Repro) que otorga el Ministerio de Trabajo.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/10/2016 - 19.05.hs


El ministro de Producción del Chubut, Hernán Alonso, y el secretario de Trabajo provincial, Marcial Paz, gestionaron este lunes en Buenos Aires ante el jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción de la Nación, Ignacio Pérez Riba, y el secretario de Trabajo nacional, Ezequiel Sabor, el pago a partir de los próximos días de la ayuda económica proveniente del Repro (Programa de Recuperación Productiva) para los trabajadores de la empresa textil Guilford de Comodoro Rivadavia, quienes durante los últimos meses fueron abandonados a su suerte por sus propietarios, principalmente por el titular de la compañía Nicolás Goransky.

DURAS CRÍTICAS A LA EMPRESA

Una vez finalizada la reunión, que duró más de tres horas, Marcial Paz señaló que "nosotros estamos acá por instrucciones precisas del gobernador Mario Das Neves. Hemos mantenido una reunión con autoridades nacionales porque estamos preocupados y ocupados por esta crisis que atraviesa la textil Guilford".

"Hay un compromiso fuerte de Nación y ha ratificado las gestiones del Gobierno Provincial en cuanto a los esfuerzos para que no se pierdan las fuentes de empleo", dijo, y remarcó: "los trabajos no van a estar desamparados y Nación asumió un compromiso en virtud que ha informado que la empresa dio cumplimiento con la documentación requerida para que se le otorgue un Repro (Programa de Recuperación Productiva) directamente a los trabajadores.  Además aclaró que "para el Gobierno del Chubut el responsable absoluto de esta situación es el empresario y es quien debe presentar una propuesta concreta. Tiene que cumplir con sus obligaciones laborales con los trabajadores".

En tanto que el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, señaló que "la solución definitiva es que el empresario resuelva qué quiere hacer con la empresa. Guilford tiene un compromiso con la ciudad de Comodoro Rivadavia", subrayó, y recordó que "la firma a través de su presidente le ha manifestado al gobernador su predisposición de continuar prestando servicios en la ciudad. Necesitaba de la ayuda tanto de Producción, Trabajo y el Banco del Chubut, la cual le fue otorgada y no ha dado cumplimiento a su obligaciones, llegando a esta situación límite".

Sobre la ayuda recibida, Alonso enumeró que "por orden expresa del gobernador Mario Das Neves en septiembre les facilitamos directamente a los trabajadores una ayuda única de $3.000; estamos aportando del Fondo Anticíclico por tercer mes consecutivo con un monto de $1.000; y estamos analizando para esta semana una ayuda complementaria de $5.000 que se va a producir en dos pagos de $2.500 para cada trabajador".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?