YA HUBO CONTACTOS ENTRE SINDICALISTAS, LA FECH Y EL GABINETE PROVINCIAL

Comerciantes, industriales y gremios preparan un encuentro multisectorial con el Gobierno

Dirigentes gremiales, empresarios e industriales están realizando gestiones ante el gobierno de Mariano Arcioni para conformar una mesa multisectorial capaz de unificar las demandas para salir de la delicada situación económica que atraviesa la Provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2018 - 00.39.hs

Esta semana podría concretarse el primer encuentro. Preocupa por igual a las cámaras y los gremios el proyecto del FPV para que las empresas aporten un fondo especial para pagar sueldos.
En estos días hubo conversaciones entre sectores de la CGT del Valle vinculados con el dirigente mercantil Alfredo Béliz y el titular de la Fech, Carlos Lorenzo, para acercarle esta propuesta al Gobierno. Los sindicatos ya le llevaron el planteo al ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz.
El viernes pasado, sectores empresarios de Rawson, Puerto Madryn y Trelew le dieron luz verde a los gremios para que avancen en la organización de este encuentro junto el ministro Marcial Paz, quien es el principal interlocutor con los trabajadores.  En las próximas horas, sectores de Alfredo Béliz se comunicarán con el dirigente de la UIA, Celso Pontet, y el presidente del consorcio del Parque Industrial, Martín Castillo, para invitarlos a participar en esta mesa.
Entre los empresarios hay mucha preocupación por el parate de las obras y algunas licitaciones para las que el Gobierno Nacional ya envió los fondos, pero estarían frenadas en la órbita del Gobierno provincial. También interesa avanzar en beneficios impositivos para Chubut, con el apoyo de los legisladores nacionales.
Por otro lado, la CGT del Valle que lidera Luis Núñez convocó a un plenario de regionales para el viernes 29 en Puerto Madryn, en el que definirán sus posicionamientos en la relación con el gobierno de Mariano Arcioni. 
El dirigente José Armando Moyano se distanció de esta multisectorial. Considera que el Gobierno debería sentarse con la conducción «legitimada» de la CGT y no con los disidentes. Además ve con buenos ojos el proyecto del FPV para que aporten dinero las empresas, aunque «entendiendo que no es para siempre sino que es un paliativo por un tiempo determinado», aclaró.

 

«PROBLEMA EN COMUN»
Por su parte, el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECH), Carlos Lorenzo, respaldó la integración de una multisectorial pedida por el secretario general del SEC, Alfredo Béliz. «Tenemos un problema en común. Por un lado, están en peligro las fuentes de trabajo y por el lado de las Pymes, el riesgo es de extinguirse. El sector privado es el que le da trabajo a los empleados del comercio, por eso es un problema en común», resaltó Lorenzo en diálogo con EL CHUBUT.
El presidente de la FECH destacó que dialogó con Béliz y «hemos acordado reunirnos», aunque aclaró que no será en el marco del paro nacional. 
Lorenzo puntualizó que la reacción de Béliz y otros sindicatos «fue por el proyecto de ley que plantea elevar los impuestos a las empresas. Se dan cuenta que el sector gremial estatal ha ganado la calle y lo ha hecho en detrimento del sector privado y de otros muchos gremios». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?