Regionales

Frente de Jubilados advierte que la anunciada creación del Consejo Provincial de Obras Sociales «es inconstitucional»

El Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la provincia del Chubut se movilizará hoy a la Legislatura para impedir el avance de la creación del Consejo Provincial de Obras Sociales. Apuntaron contra el diputado David González del Frente Para la Victoria y el vocal del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Alfredo Prior. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/11/2019 - 00.34.hs

Hoy está previsto una cumbre entre diputados provinciales, autoridades del ISSyS, funcionarios de la cartera de Salud y representantes de obras sociales y prepagas, para avanzar en el armado de un organismo provincial que nuclee a las obras sociales de Chubut.
Esta situación generó malestar en el Frente de Jubilados y hoy a las 9 se movilizarán a la Casa de las Leyes en repudio de esta creación por considerarla «inconstitucional» y «violatoria» de la Constitución.
«Hemos tenido noticias en estos días que el 5 de noviembre se concretaría una cumbre clave para la creación del Consejo de Provincial de Obras Sociales, y curiosamente entre los protagonistas e ideólogos de ese intento violatorio de la Constitución Provincial, principalmente en su Artículo 76ø que ordena que quien administra los fondos es el ISSyS, están quienes deben velar para que no suceda», esboza el comunicado del sector de Jubilados. 
Consideran que «de ninguna manera podría ser el Ministerio de Salud, el organismo rector como, entre otras cuestiones, se pretende concretar con la inmediata sanción de la ley que busca crear el Consejo Provincial de Obras Sociales, en franca violación del cumplimiento de lo establecido por manda constitucional y la legislación reglamentaria». 

 

CONTRA GONZALEZ Y PRIOR
El Frente de Jubilados viene repudiando en forma constante el accionar del diputado de extracto sindical, David González, por su participación activa en leyes vinculadas a la obra social SEROS.
«Lo curioso de esta situación es que quienes impulsan tamaña ilegalidad, son representantes de los afiliados, a los que no se los ha consultado en absoluto, y González, en su doble rol de secretario gremial y diputado provincial, quien ya ha presentado otros proyectos de ampliación del Directorio del ISSyS, como si ello fuera superador del quebranto y pérdida de sustentabilidad del ISSyS», criticaron.
También identificaron a otro de los responsables de impulsar la creación del Consejo de Obras Sociales: Alfredo Prior. 
«El vocal de los activos, Prior, cuyo mandato está vencido desde el 12 de septiembre de 2018, informó él mismo que esta es una idea que nació en Comodoro Rivadavia y que lo que se busca es hablar de financiamiento», cuestionaron los Jubilados en un comunicado. 
En este contexto, advirtieron «el uso y abuso de una posición dominante del rol de representantes del pueblo» de aquéllos que tienen responsabilidades tanto en la génesis de leyes como en la defensa de los beneficiarios activos y pasivos de la obra social. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?