Regionales

Se confirmó un caso de meningitis y otro de SUH en el Hospital Margara

En Trelew se registró un caso de meningitis de un niño de 11 años y otro caso de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en un pequeño de 7 años, los cuales se encuentran en observación en el Hospital Margara.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2019 - 00.00.hs

Desde la guardia del nosocomio local, indicaron a EL CHUBUT que hay un caso confirmado de un chico con meningitis que ingresó al hospital el pasado martes, por eso «tuvimos que medicar a todas las personas que estuvieron en contacto con el niño que se encuentra en terapia con tratamiento y lo más probable es que salga bien».
Por otro lado, en diálogo con FM EL CHUBUT, Paula Martínez, Jefa del Departamento de Niños de la cartera de Salud provincial expresó que el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) donde más prevalece es en los niños menores de cinco años y comienza con un cuadro de diarrea que se le suma sangre e incluso vómitos y fiebre elevada, son síntomas sugestivos por eso es necesaria una atención temprana en un establecimiento de salud en forma de precaución.
«No todas las diarreas pueden llegar a ser SUH, la mayoría son virales pero algunas se producen por unas bacterias y algunas pueden generar este síndrome. La mejor forma de evitarlo es el lavado de manos, antes de alimentarse y después de salir del baño», expresó Martínez.
Asimismo, la doctora añadió que también en verano lo primordial es conservar los alimentos dentro de la heladera y si quedan afuera, no más de dos horas ya que se puede haber producción de bacterias en esos alimentos y generar alguna contaminación.
«Además es importante el lavado de frutas y verduras con agua de red y si se puede agregar unas gotitas de lavandina mejor. Es importante transmitir que quizá con pocos hábitos incorporados dentro de las casas se podría llegar a evitar la contaminación y llegar al SUH», destacó Martínez.

 

DATOS ALARMANTES
Por otro lado, la doctora dijo que las estadísticas de SUH en la provincia son altas comparadas con otras y que va en ascenso desde hace ocho años.
«Es necesario estas medidas de prevención de la vida cotidiana de las familias y evitar automedicarse. No hay que entrar en pánico e ir a una farmacia para que les den un medicamento. Lo ideal es ir a atenderse a un profesional de la salud», finalizó Martínez.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?