Regionales

Trabajan en la reubicación de enjambres de abejas en Trelew

Con el objetivo de evitar la fumigación y de ese modo permitir la subsistencia, desde el Municipio se procede a retirarlos con asistencia de apicultores de la zona.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/11/2022 - 10.17.hs

La Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, se encarga de retirar enjambres de abejas melíferas que se hayan instalado en sitios que pueden representar algún inconveniente para la seguridad de los vecinos. Y los reubica con la colaboración de apicultores de la zona. Se busca evitar fumigarlos y permitir a estos insectos continúen su laboriosa existencia en un lugar adecuado para producir la sabrosa miel del Valle. 

 


El 4 de noviembre de 2019 las abejas fueron declaradas como "los animales más importantes del mundo", por la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute, quienes consideran que es el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad por hongos, virus o bacterias, al no transportar patógenos.   

 


No obstante esta especie, la abeja común Apis Mellifera, está en peligro de extinción debido al empleo de pesticidas y la deforestación. Además de la miel, producen producto de usos médicos como el propóleo, que es un mineral compuesto por resina -secreción orgánica de árboles- que sirve como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio natural. También Jalea Real, que tiene propiedades energizantes beneficiosas que colaboran en normalizar los procesos metabólicos y estimula el crecimiento celular.    

 


Otros estudios, como los realizados por el Centro de Emprendimiento de Apicultura, de la Universidad Mayor, y la Corporación de Apicultura de Chile, demostraron que alrededor del 70 por ciento de la agricultura mundial es posible por las abejas. Dado que favorecen la polinización y reproducción de las plantas, lo cual equivale al 35 por ciento de la producción de alimentos. 

 


Esto implica que los seres humanos dependen de las abejas para alimentarse, razón por la cual es imprescindible protegerlas. Para mayores informes, los vecinos pueden dirigirse a la Coordinación de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew, sita en Mitre 73, en horario de 7 a 16, o bien comunicándose al (0280) 442-1424.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?