Regionales

Hay 3 mil desocupados en la pesca y el Stia exige a empresas que garanticen la continuidad laboral

El escenario pesquero en Chubut atraviesa un momento complejo: hay 3 mil desocupados en la actualidad, de acuerdo a los datos aportados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2022 - 00.00.hs

La cifra es impactante, aunque cíclica. Resulta que se trata de mano de obra contratada solo para la temporada de langostinos; y una vez que culmina, ese recurso humano debe bucear en otras aguas.
El gremio exige desde hace un tiempo que el empresariado garantice la continuidad de los puestos laborales, más allá de la zafra de estos crustáceos. Incluso ya hubo sendos pedidos al Gobierno provincial para que se permita a las empresas procesas otras especies en planta, como la merluza, a fin de asegurar la empleabilidad en el sector.
Los representantes sindicales se reunieron la semana pasada en Rawson con diputados, a quienes le transmitieron la inquietud. Adelantaron que mañana viajarán nuevamente a la capital provincial para plantear el tema a las autoridades del Gobierno.
El dirigente gremial del Stia, Oscar Hughes, comentó a EL CHUBUT que «ya hace casi un mes tenemos inactividad en las plantas». Razón que «nos obligó a mantener reuniones con el secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, para plantearle la situación de 3 mil trabajadores, que son los contratados por temporada. Venimos denunciando que las zafras son cada vez más breves, de hecho hay subexplotación de langostino. Por lo que pedimos además a las cámaras empresariales del Chubut que se inicie con el procesamiento de otras especies, como la merluza, que es un recurso que tenemos cerca; pero al parecer no sería rentable para el empresariado porque no emitió respuesta a la solicitud».
«Estamos buscando la manera e hicimos una presentación ante la Legislatura. De hecho el diputado Juan Pais nos atendió, y también giramos una nota al vicegobernador (Ricardo Sastre), para que se declare la emergencia ocupacional en este tiempo, en virtud de que hay personas que no volverán a trabajar hasta junio-julio. Entonces queremos ver de qué manera el sector empresario puede avanzar en el procesamiento de otra especie, que se ofrezca valor agregado o se proceden dentro de otras plantas pesqueras», señaló el representante del Stia.
Hughes dijo que a partir del pedido sindical, «son cinco las plantas interesadas en el procesamiento de merluza: una en Trelew, dos en Rawson y dos en Puerto Madryn. El martes (mañana) nos movilizaremos a Rawson para ver de qué manera podemos solucionarlo. El viernes estuvimos en la Legislatura, y el martes llevaremos esta solicitud para busca alguna solución».
En Trelew hay alrededor de 400 y 500 empleados que dependen de las plantas en tierra, en Rawson existen cerca de 1.600 trabajadores y Puerto Madryn congrega la misma cantidad que la capital provincial.
«No queremos subsidios, solo apuntamos a que se le dé continuidad laboral a la gente después de cada temporada, y al menos que en este lapso de tres meses que las empresas procesen merluza», insistió. Y agregó: «Hasta tanto no tengamos una solución, seguimos en asamblea a través de delegados y con los contratados por temporada».  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?