Regionales

Grazzini asume mañana en Educación, en un escenario complejo

Aún no se definió el lugar ni la hora. Cuestiones personales demoraron la asunción del nuevo responsable del Ministerio que dejó vacante Florencia Perata. Prometió activa participación en las reuniones paritarias. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2022 - 00.00.hs

Luego de que fuera anunciado por el gobernador Mariano Arcioni hace 10 días, finalmente mañana asumirá al frente del Ministerio de Educación, José «Pepe» Grazzini. El designado ya tiene experiencia en la función pública; hasta diciembre del 2021 ocupó el Ministerio de Gobierno y Justicia, incluso participó de sendas conversaciones paritarias con los gremios estatales. El acto de asunción no tiene hora ni lugar definido.

 

Grazzini reemplazará a Florencia Perata, quien renunció al área educativa días después de que alumnos de la Escuela 7719 de Buenos Aires Chico, en El Maitén, fueran internados por inhalación de monóxido de carbono, tras una falla en el sistema de calefacción.

 

Conocida la dimisión de Perata, el Gobernador apuntó a la concejala de Esquel, Valeria Saunders. Sin embargo, repentinamente la legisladora cordillerana desistió del ofrecimiento al considerar que no estaban garantizadas «las condiciones mínimas». La noticia no fue bien digerida en el Gobierno provincial.

 

Inmediatamente, mientras los docentes continúan la negociación paritaria con el Gobierno, Arcioni reposó confianza en Grazzini, quien ya tiene experiencia en la función pública.
El Gobernador recibió el jueves 7 de julio a Grazzini, con quien delineó un plan de acción educativa. Al encuentro también asistieron otros funcionarios provinciales. Culminada la reunión, el designado responsable de Educación dijo que «fortaleceremos el trabajo en equipo para poder resolver todos los desafíos que tiene por delante el sector, y seguir dando las respuestas que los alumnos, alumnas y familias chubutenses necesitan». En esa línea, convino oportuno «resolver la discusión paritaria con los gremios». 

 

ARMADO DE EQUIPOS

 

Grazzini iba a jurar hoy lunes, pero cuestiones personales demoraron su asunción al frente del Ministerio de Educación. En una charla con EL CHUBUT, el elegido por Arcioni explicó que «ya me reuní con el equipo de Gobierno que el Gobernador a puesto, a fin de conocer la situación actual en Chubut. Me voy a dedicar a terminar de armar el equipo».

 

SALARIOS

 

Grazzini, antes de asumir, propuso cambiar la modalidad de la discusión paritaria. «Mi idea es modificar el mecanismo. Esto es que se haga en el Ministerio y con todos los sectores sentados a la mesa. Apuesto a una segunda parte del año sin paros y con los chicos en las aulas».

 

Con relación a las condiciones edilicias de los colegios asentados en Chubut, Grazzini indicó que «la grandes obras las debe resolver el Ministerio de Infraestructura, pero Educación debe trabajar en conjunto en la supervisión y acompañamiento».

 

«Estuve reunido con Gustavo Aguilera (ministro de Infraestructura), estuvimos viendo todas las obras en la provincia. Luego de asumir vamos a hacer un informe sobre las reformas que se están haciendo en el territorio», expresó. 

 

REUNION CON GREMIOS

 

Una vez calzado el traje de ministro, Grazzini confirmará el próximo encuentro paritario con los responsables de los gremios docentes, con la finalidad de acercar posturas para cerrar un acuerdo salarial íntegro. Ocurre que el jueves 14 de julio, en la última reunión paritaria, los sindicatos resolvieron aceptar el 5% que se abonará con los haberes de julio de 2022 y continuar las negociaciones cuando asuma el designado ministro de Educación.

 

En aquella oportunidad, los ministerios de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, propusieron que se avance con el incremento del 5% del salario docente con los haberes de julio 2022 respecto de los haberes de junio 2022, con el objeto que éste incremento se refleje con los haberes del mes en curso, manteniendo la negociación salarial abierta respecto de los distintos planteos efectuados por los diferentes referentes sindicales.

 

Aceitado el acuerdo -si bien no es lo pretendido por los gremios-, Grazzini participará de reuniones con aires renovados. Al menos los dirigentes gremiales podrán exponer ante el responsable directo de Educación todo aquello que no pudieron exigir antes, cuando se determinó que Perata no formará parte de los encuentros. 

 

También las reuniones tendrán un componente político, que es lo buscado desde el Gobierno para establecer relaciones maduras con los responsables gremiales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?