Regionales

El Gobierno recibe a los cirujanos, en medio de relaciones rígidas

La reunión será a las 12, en la sede ministerial sanitaria en Rawson. No habrá una propuesta formal del Ejecutivo, solo se escuchará el reclamo. Después de varios cruces mediáticos, se abre un canal de diálogo para acercar posiciones. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/07/2022 - 00.00.hs

El Gobierno provincial recibirá hoy a la Asocich (Asociación de Cirujanos del Chubut), en un clima tenso, marcado por cruces mediáticos y advertencias, por parte de los profesionales médicos, de suspender la atención en el Hospital Zonal de Trelew. La cita está fijada para las 12 en el Ministerio de Salud en Rawson. 

 

El conflicto con los cirujanos ya trazó un largo camino, pero fue graduando a la exasperación en las últimas semanas. El punto caliente es Trelew, donde el plantel quirúrgico obligado por la emergencia en cirugía prorrogada por Legislatura debió cumplir con las labores, ante las incansables advertencias de detener la atención en el nosocomio valletano.
Los cirujanos, notablemente diferenciados de la conducción del hospital trelewense, plantearon su reclamo directamente al Ministerio de Salud. Cierto es que tampoco en la cartera sanitaria provincial comprenden los motivos de la protesta, al menos, es lo que esgrimió el ministro Fabián Puratich, en una oportunidad.

 

No existen precisiones acerca de lo que pretenden los cirujanos; es la lectura que se desglosa de las últimas apreciaciones públicas. Hubo, a partir de la actitud colectiva de los médicos, un rechazo casi unánime de otros sectores políticos. Prácticas ejecutadas por los facultativos tildadas de «escandalosas», sobre todo cuando se compararon las intervenciones realizadas en el ámbito público y privado. El diputado de Chubut al Frente, Juan Pais, reveló en la sesión de la semana pasada que «en 5 años se efectuaron 80 cirugías en el hospital público, mientras que en establecimientos privados alcanzaron las 700».

 

En paralelo a la prórroga de la emergencia, el Ministerio de Salud avanza con una auditoría para evaluar la tarea de los cirujanos. Los resultados, como publicó EL CHUBUT en su edición de ayer 3 de julio, se conocerán en breve. Seguramente Puratich esgrimirá algunas consideraciones sobre la situación y evaluará el pedido del sector. 

 

En la «auditoría de gestión» se analizará lo laborado por el Servicio de Cirugía, y los resultados estarán disponibles los últimos días de este mes. El informe será presentado a las autoridades sanitarias y al servicio mismo, a autoridades de control, a las autoridades políticas locales y a la comisión de Salud de la Legislatura.

 

El Gobierno, trascendió, no hará propuestas. El plan rector sostenido durante la charla con los profesionales médicos será solo escuchar sus inquietudes. Aseguran, desde el Ministerio de Salud, que el gobernador Mariano Arcioni «acompaña» todo lo que se ejecute desde la cartera sanitaria. De hecho, también existe un respaldo tácito por parte de los diputados a las acciones que se manifiesten desde el área sanitaria.

 

CONFLICTO EN TRELEW

 

Uno de los médicos cirujanos en conflicto, en representación de los 9 que mantienen diferencias con la Dirección del Hospital de Trelew, presentó una nota el 22 de junio advirtiendo el inicio de un plan de lucha. Si embargo, la Asesoría Letrada del nosocomio respondió por nota que toda medida de retención de servicio se ajuste a la normativa vigente para ser presentada, como por ejemplo, poseer aval gremial. Y que de no presentarse en los marcos legales correspondientes, la medida se torna «ilegal».

 

El 28 de junio, la Asesoría Letrada del Hospital notificó al staff de cirujanos que la medida de fuerza informada resultó «ilegítima e ilegal», en virtud de que «no expresa los fundamentos y/o motivos». Y que «no se ajusta a la normativa que regula su aplicación, lo que las configura en medidas ilegales y/o no ajustada a derecho». El reclamo de los profesionales no fue clarificado. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?