Regionales

Provincia decretó un incremento del 10% en los sueldos de agosto para los docentes

El Gobierno presentó dos ofertas pero los gremios las rechazaron por «insuficientes». Recién en septiembre retomarán la discusión. Una de las organizaciones sindicales sigue de paro. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/08/2022 - 00.00.hs

El Gobierno provincial otorgará por decreto un incremento del 10% en los haberes de agosto para el sector docente. La resolución se adoptó tras un nuevo encuentro paritario entre las partes, celebrado ayer en Rawson. Más allá de lo dispuesto, la negociación continúa abierta y los gremios esperan una propuesta satisfactoria, frente a otros ítems. 
El Estado acercó dos nuevas propuestas que consideró «mejores» que las anteriores, pero los sindicatos siguen disconformes con los números ofrecidos. Las partes concluyeron el encuentro sin acordar y, pese a que el aumento se cargará vía instrumento legal, las paritarias seguirán abiertas.
En principio, el ministro de Educación, José María Grazzini, destacó que el Gobierno «trabajó a efectos de traer dos ofertas mejoradoras». Expuso que «teniendo en cuenta las diferentes recomposiciones salariales, las cuales son del 8%, luego un 13% sumado a un 5% acumulativo, llegando a un total del 28% hasta el día de la fecha», es que se propuso que «la primera oferta sea un aumento de 13 mil pesos remunerativo, no bonificable, por agente. Y la otra oferta sería un aumento del 10% sobre el básico de agosto, con la posibilidad de volverse a reunir en septiembre para discutir el último trimestre del año».
Sadop, que ya interviene en la discusión, manifestó que la oferta del Gobierno «es insuficiente» y planteó «la necesidad de discutir el porcentaje del ítem Zona Desfavorable, el cual debe ser llevado al básico, y se encuentra fijo y no es remunerativo».
Por ello, solicitaron «el blanqueo» y que «sea remunerativo para que lo perciban todos los agentes activos y pasivos».
En la paritaria, Amet manifestó que «la propuesta es no coincidente con los ingresos provinciales».
En tanto, Sitraed también consideró que la propuesta es «insuficiente» y propuso trabajar sobre los demás ítems que componen la remuneración a fin de aumentar el salario.

 

ATECH SIGUE DE PARO
Por su parte, Atech, que cumplirá hoy su segunda jornada de paro, expresó: «Denunciamos que el estancamiento de la negociación fue producido por el Gobierno al mantener una propuesta que ha sido rechazada desde el 10 de mayo. Reiteramos nuestro reclamo por un salario inicial no inferior a 100 mil pesos para el cargo testigo, respetándose el escalafón docente».
«La propuesta del Gobierno se mantiene en los valores definidos el 10 de mayo y continúan por lo tanto siendo absolutamente insuficiente. Pueden y deben dar una respuesta acorde a lo reclamado. Lo consideramos una falta de respeto a las necesidades docentes», manifestaron desde el sindicato.

 

JUNTA DE CLASIFICACION
UDA, por su parte, solicitó que el Ministerio de Educación «arbitre los medios necesarios para realizar el correspondiente llamado a elecciones para renovación de autoridades de la Junta de Clasificación Docente del nivel secundario. Motiva nuestro pedido la consideración de que el mandato extendido viola toda regularidad. Actualmente se excede en demasía el período a tolerar para una Junta que no fue electa por el cuerpo docente y por ello es considerada ilegítima e impuesta». Además, el gremio argumentó «el poco nivel de claridad con el que se ha venido manejando. La atención hacia el cuerpo docente en servicio no ha sido el esperado. Deseamos tener una Junta actualizada en su capacidad de gestión y observadora de los derechos consagrados constitucionalmente».
Luego de escuchar las posiciones de los gremios, el Gobierno manifestó que «como una propuesta superadora y global final se presenta un aumento del 10% del salario con los haberes de agosto, el blanqueo de la Zona Patagónica con los haberes de agosto y finalmente aumentar en un 75% en agosto el ítem de ubicación geográfica y un 75% de aumento de este mismo ítem en septiembre, continuando con la discusión paritaria del último trimestre en septiembre». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?