Regionales

Alberto ¿Se equivoca o miente?

Si está equivocado, también está disculpado señor presidente, pues todos nos equivocamos alguna vez y deseamos se nos disculpe, pero… no parece que sean equivocaciones.
 

Reproduzco a continuación textualmente lo que dijo en el video que se hizo público recientemente: 

“El otro día fui a ver el proyecto CAREM, que es una usina energética nuclear, ciento por ciento diseñada y producida en Argentina por el INVAP. Empezó a construirlo Cristina, llegó más o menos al 40/45 % de la construcción, Macri frenó todo, nosotros volvimos, volvimos a avanzar las obras, hoy está el 75 % construido, y en dos años esa central estará en funcionamiento.

 

Es un proyecto formidable que desarrolló el INVAP, los técnicos del INVAP y los científicos del INVAP. Con el INVAP que compiten en el mundo en materia de tecnología de energía nuclear”

 


Con solo analizar el gráfico elaborado por el Ministerio de Economía, con que se ilustra esta página, se advierten las inexactitudes de sus declaraciones.

 
Primeros yerros:  Dice que el CAREM es una usina "100% diseñada y producida en Argentina por INVAP". No es una usina sino un reactor nuclear pequeño que no fue diseñado por el INVAP sino por la CNEA. Si bien el diseño es argentino, el señor presidente debiera saber que no es totalmente fabricado aquí, como es lógico, solo el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados es provisto por empresas argentinas. Si va lenta la construcción es, entre otras cosas, porque por falta de dólares, no se pueden importar los componentes extranjeros.

 

Dijo "Comenzó a construirlo Cristina". Esto tampoco es cierto. Desde 1996 se venía ideando la construcción de un pequeño reactor modular de potencia (Small Modular Reactor SMR). La obra a lento ritmo se inició en el 2007, como se ve en el gráfico. Es decir que cuando asumió CFK el inicio del reactor ya se había producido. La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, constituyéndose en el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción. 

 

Dijo que en el gobierno de CFK se llegó “más o menos al 40/45 % de avance”, tampoco cierto. Como se desprende del gráfico, el gobierno de CFK entregó en el 2015 el proyecto con el 34.3 % de avance físico acumulado. Se ve que olvidó, o los asesores le informaron mal.

 

Después Alberto dice “Macri frenó todo”. Del gráfico, reiteramos, producido por el Ministerio de Economía, se desprende la falsedad de tal manifestación. El gobierno anterior recibió la obra con un avance del 34,3 % y lo entregó al final del mandato con el 57,9 %. Esto no se puede atribuir a equivocación, es una mentira política lisa y llana. Los dos años de mayor avance del proyecto en su historia fueron 2017 (7.4%) y 2018 (8.5%), se desprende fácilmente del gráfico.

 

Dice también: "nosotros volvimos a avanzar en las obras...". Los tres años de menos avance de las obras fueron 2020 y 21. En los dos primeros trimestres del 2022 repuntó algo. Por lo visto se acordó tarde de reactivar la obra. 

 

El CAREM es un proyecto que avanzó durante las administraciones de CFK y la de MM. El gobierno de AF no hizo casi nada. 
Alberto miente descaradamente sin respetar a quien lo escucha. En algunos casos miente a sabiendas y en otros manifiesta falsedades por ignorancia. Habla sin conocer y sin ilustrarse.  

 

 El 18 de enero de 2021 en esta columna dijimos que la construcción se dio oficialmente por iniciada con el primer vertido de hormigón el 8 de febrero de 2014 en Lima Provincia de Buenos Aires. Dijimos también que el país quiso dar un gran paso para reafirmar su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, lo que a más de 16 años de iniciado se puede poner en duda. Con el CAREM el país no logró, como era su intención, reafirmar su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares de potencia y no por falta de capacidad de sus científicos y técnicos.

 

El reactor CAREM que se preveía terminar en el 2022, tendrá una potencia instalada de solo 32 MW, cuando el país, en cuatro años instaló y están en operación, 1.760 MW de potencia de renovables.

 

Reconocemos que un reactor nuclear genera energía durante muchas horas por año, en cambio las renovables son intermitentes, pero así generen solo el 35 % del día, la diferencia en tiempo de ejecución y costo por unidad de potencia es descomunal.

 

Argentina ha exportado reactores de baja potencia, multipropósito a Perú, Argelia, Egipto, Australia, Arabia Saudita y Holanda, sin embargo, en el prototipo del reactor de potencia CAREM, el plazo y el costo son excesivos.  Ya se han invertido alrededor de mil millones de dólares y a fin del año pasado faltaba 24 % para completar la construcción. Se supone que la construcción finalizará en 2024 pero se prevé que estará listo para usarse en 2027. Mucho tiempo para solo 32 MW de potencia.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?