Regionales

La CAPIP se solidarizó con trabajadores de la empresa San Isidro

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras emitió una solicitada expresando su solidaridad con los trabajadores de la empresa San Isidro, quienes, según lo expresado, han sido objeto de diversas formas de violencia laboral por parte de un grupo vinculado al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Los empleados han sufrido amenazas, hostigamiento verbal, agresiones físicas e incluso robo de efectos personales.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/02/2024 - 16.05.hs

La Cámara también extendió su apoyo a los profesionales, escribanos y abogados, quienes se vieron obligados a salir escoltados por la policía de las instalaciones de varias empresas pesqueras debido a las amenazas e intimidaciones del personal del STIA.

 

Además, la institución se disculpó con los trabajadores que han expresado su necesidad de trabajar pero se ven impedidos por la acción de dirigentes gremiales, delegados empresariales y grupos violentos que impiden el normal desarrollo de sus labores.

 

Este comunicado reitera las denuncias de excesos y violencia ejercida por el sindicato desde mediados de 2023, incrementada a partir de 2024, y alcanzando su punto máximo con la reciente instrucción del secretario general del STIA de dejar pudrir el pescado en las mesas de trabajo.

 

La Cámara hizo un llamado a las autoridades provinciales, municipales y nacionales para que tomen medidas efectivas contra aquellos que violan la ley, incumplen conciliaciones obligatorias y obstaculizan el normal funcionamiento de las empresas. Asimismo, instaron a que se apliquen las sanciones correspondientes a estos casos para garantizar la continuidad laboral con paz social.

 

En medio de esta situación, las empresas pesqueras expresaron su deseo y necesidad de trabajar, pero destacaron que en un contexto de violencia y excesos, esto se vuelve imposible.

 

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras hace un llamado a la justicia y a las nuevas autoridades para que actúen enérgicamente y pongan fin a estas prácticas que afectan tanto a trabajadores como a empresas del sector.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?