Regionales

Novedad: El Superior Tribunal de Justicia podría bajar a cinco miembros

El gobernador Ignacio Torres no tiene pensado aún enviar pliegos de ningún candidato o candidata a ocupar el cargo que dejará vacante el ministro del Superior Tribunal de Justicia Daniel Báez, quien renunció a su cargo luego de dos presentaciones de juicio político en su contra, con estado parlamentario. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2024 - 00.00.hs


Báez renunció la semana pasada, aunque seguirá operativo y firmando fallos hasta el 31 de marzo para acogerse a los beneficios jubilatorios. El ex fiscal, de extensa carrera en la Justicia, habría preferido ahorrarse largos procesos en su contra. Su presencia dos meses más obedece a una lógica: tiene pendientes firmas y votos en fallos del tribunal, y si se hubiese ido ahora, se demorarían. Fuentes judiciales dijeron que aún así y aunque su permanencia hasta el 31 de marzo es coherente, el hecho de que el juez aún tenga poder de superintendencia y firma de resoluciones, habría sido motivo de discusiones soterradas y alguna interconsulta. Lo cierto es que hasta el 31 de marzo el juez seguirá en su cargo, con todas las atribuciones que le brinda la Constitución y las leyes orgánicas. Entretanto, Báez va como si nada al Superior. «El agua no lo moja...» dijo un informante.
La novedad ahora es que el gobernador Torres -que aceptó la renuncia de Báez a partir del 31 de marzo- analiza dejar el tribunal con un total de cinco miembros, con la composición que tendrá una vez que Báez deje su cargo. Esto es: Mario Vivas, Camila Banfi, Ricardo Napolitani, Alejandro Panizzi y Silvia Bustos. Torres está analizando con el vicegobernador Gustavo Menna cómo quedaría la funcionalidad del máximo tribunal y sobre todo de las salas penal y civil, y luego tomará una decisión. El vicegobernador Menna es de la idea de disolver el sistema de salas, que sea un número impar de jueces, para evitar que haya «dos tribunales» y que el STJ tenga un rol realmente constitucional.
La Constitución de la provincia indica que el Superior Tribunal debe tener entre tres y seis miembros. Y sus integrantes son nombrados por el Gobernador, con acuerdo de la Legislatura. Ahora, con la salida de Báez, si Torres quiere dejar la cantidad de jueces en cinco, bastará con que no envíe nuevos pliegos.
Puede que la integración del STJ tras la salida de Báez no sea la definitiva durante el gobierno de Nacho Torres. Una versión de última hora indica que en marzo se produciría la salida de otros de los miembros de la corte chubutense.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?