Regionales

La Cooperativa Eléctrica de Trelew presentó una nueva denuncia penal debido a los numerosos hechos de robo

La prestadora de servicios públicos formuló una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal, a los efectos de que se investiguen en forma conjunta los numerosos hechos de hurto y vandalismo de la que es víctima.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2024 - 13.17.hs

De esta forma requirió una serie de medidas para poner fin a este tipo de atentados, identificar y castigar no sólo a sus autores materiales, sino también a la organización que se dedica a la compra y venta en el mercado negro de los bienes robados, y se brinde un marco de protección.

 

El escrito, dirigido a la Fiscal General, Doctora Silvia Pereyra, cuenta con 16 páginas en las que se describe con minucioso detalle una serie de robos y atentados acaecidos en los últimos dos años, los que no sólo ocasionan un grave perjuicio económico a la empresa, sino que además precarizan el servicio, provocan inconvenientes a los usuarios y ponen en riesgo a las personas con problemas de salud que necesitan ser asistidos con artefactos eléctricos.

 

En la denuncia, la entidad sostiene “este tipo de actos no pueden ser abordados por separado ni en forma aislada”, por lo que requiere “sean investigados en forma conjunta”, dado que “no resulta posible ni lógico implementar una política criminal (para este tipo de delitos) que analice y persiga en forma aislada estos hechos. Ello implicaría desconocer la existencia de los mercados ilegales que se nutren de materiales como los que son sustraídos a la Cooperativa habitualmente. Para evitar ese tipo de flagelos, es indispensable investigar la cadena de comercialización y seguir la ruta del dinero que se genera con la actividad ilícita”.

 

Mencionó en otro párrafo declaraciones del Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena, quien puso el acento “en la necesidad de investigar y perseguir a los eslabones más altos de la cadena de este tipo de mercados, destacando la necesidad de seguir particularmente la ruta del dinero” y la iniciativa del gobierno provincial, que “siguiendo el ejemplo de la Provincia de Mendoza, ha diseñado y enviado a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para controlar la reducción y el comercio de metales no ferrosos”.

 

Seguidamente, describió detalladamente todos los hechos registrados desde el 29 de diciembre de 2023, y mencionó “el informe dado a conocer por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Trelew a fines de enero de 2024, en donde se detallan los más de 30 atentados sufridos, los cuales involucran robos de cables de alumbrado público, de acometidas y cruces de calle”

 

Clarificó en otro punto que los hechos mencionados representan “los más recientemente sucedidos, pero deben ser sumados a los que se vienen dando de forma ininterrumpida y cada vez más regularmente en nuestra ciudad”, los que de acuerdo con un informe elaborado por la oficina técnica de la Gerencia de Energía, “los perjuicios sufridos en los 45 días contemplados en el informe no son inferiores a los 20 millones de pesos”.

 

El escrito puntualiza que estimativamente “desde el año 2021 a la actualidad, se han robado más de mil medidores de agua y llaves de paso, lo que arroja daños representativos de sumas millonarias ($ 111.331. 440)”. Y añade que “en la red de energía, el cómputo de los robos asciende aproximadamente a 840 unidades de cable de cobre desnudo de 35 mm y sistemas de puesta a tierra; 5520 unidades de cable preensamblado de cobre, tramos de líneas rurales, acometidas y alumbrado; y 14 unidades de transformadores con potencia acumulada 1MVA”, lo que se traduce en un perjuicio económico de $ 300.000.000.

 

Aclaró que “sólo nos venimos refiriendo a los daños directos, pero este tipo de acciones en la red de energía eléctrica también impacta en la prestación del servicio y con ello puede afectar artefactos y/o electrodomésticos de usuarios. En muchas oportunidades esos gastos de reparación o reposición deben ser afrontados por la Cooperativa. Por otro lado, al dejar sin luz a sectores de la ciudad, puede notarse que ante la oscuridad acaecida como consecuencia de este tipo de hechos, se da un entorno de inseguridad en donde generalmente se da lugar a la comisión de otros delitos.”

 

La Cooperativa indicó en la denuncia que además de los hechos mencionados, “también somos víctimas del robo de energía. Si bien existen innumerables conexiones clandestinas individuales, es suficiente aquí con resaltar las denuncias por la Cooperativa el 21 de marzo de 2023  (por el por apoderado Dr. Eduardo José Uzcudun) y la realizada el 16 de junio de 2023 (firmada por Jorge Mariano Lincheo)”.

 

“En ambas se denunciaron conexiones una cantidad muy importante de conexiones irregulares. En la primera en el denominado “Loteo Belgrano”. En la segunda de ellas, se trató de un caso de las mismas características, pero en los barrios Moreira e INTA. La primera denuncia enunciada se encuentra tramitando con diversas medidas de investigación, mientras que la segunda fue archivada, lo que motivó un pedido de revisión de esa decisión“.

 

“De acuerdo a todo lo expuesto, es que se requiere que desde el Ministerio Público Fiscal se realicen las acciones y diligencias pertinentes, a los efectos de poder combatir esta ola delictiva que viene sufriendo esta Cooperativa, y, en consecuencia, todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Trelew”, indicó la denuncia, aludiendo a la aplicación de la normativa vigente en lo referido a la penalización de los actos descriptos.

 

La Cooperativa adjuntó al escrito una serie de fotografías, links de notas televisivas, de publicaciones en los periódicos locales, y de reportajes en emisoras radiales; copias de las denuncias penales efectuadas ante la Fiscalía de Trelew del 21 de marzo de 2023 y el 16 de junio de 2023, y gacetillas del sector de Prensa de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

 

Requirió que “se tomen medidas de protección necesarias para evitar la continuidad de los robos y hechos de vandalismos que afectan en forma directa a esta Cooperativa y en particular a las redes de distribución de agua y energía eléctrica”.

 

También planteo que “nuestro ordenamiento procesal establece en diversas normas, como derecho de la víctima y deberes de los Fiscales, el proveer protección a la víctima para garantizar el adecuado avance de la investigación, pero también va de la mano con su obligación de evitar la comisión de nuevos delitos o la continuidad de los investigados, cuestiones vinculadas con la política criminal que corresponde en buena medida a la Procuración General de la Nación”.

 

“Por lo expuesto, solicitamos a ese MPF que tome todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la infraestructura de esta Cooperativa que son utilizadas y garantizan la provisión de servicios públicos tan esenciales como el agua y la electricidad, a los vecinos de la ciudad de Trelew”, indicó y solicitó:

 

1.- Se tenga por interpuesta la presente denuncia penal.

 

2.- Disponga la formación del correspondiente legajo de investigación para que sean indagados en forma conjunta todos los hechos relatados y demás situaciones vinculadas con lo arriba expuesto.

 

3.- Se propicien las medidas de protecciones solicitadas.

 

4.- Se arbitren los medios necesarios para detener la ola de sucesos delictivos sufridos por la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?